Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA CAPA DE OZONO

El próximo 16 de setiembre es el día internacional de la capa de ozono, fijaros lo importante que es esta capa, que hoy vamos a descubrir, que se le dedica un día internacional, vamos a investigar qué es, y sobre todo qué podemos hacer para poder salvarla.


Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del  ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y henry Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario