La comunicación es una de las áreas que implican mayor dificultad en el Autismo y que sin duda más obstaculiza la participación y la interacción en la comunidad de las personas con Autismo y en general su inclusión en la sociedad.
La comunicación es el resultado de comprender y expresar, y aunque la única forma de comunicación no es el lenguaje, sí es la más extendida. No obstante, incluso en personas con Autismo que son verbales, la comunicación puede volverse un obstáculo difícil de resolver y con el que hay que lidiar día tras día.
“Es cierto, siempre hago las mismas preguntas.”¿qué día es hoy?” o “¿Mañana toca colegio?”. Son preguntas sencillas que repito una y otra vez. No lo hago porque no comprenda las cosas, de hecho en el mismo momento que formulo la pregunta, sé que comprendo. ¿cuál es el motivo? Pues que olvido enseguida lo que acabo de oír”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Es sabido que la mayoría de las personas con Autismo son pensadores visuales, y que la manera de retener la información y de acceder a ella en el cerebro es mediante imágenes. Por el contrario, las personas con desarrollo “típico” acceden rápidamente al significado de las palabras sin la necesidad de disponer una imagen mental de ellas y por ello su lenguaje es más fluido. Comprender el lenguaje y su uso comunicativo y social es para las personas con Autismo, una adivinanza sin resolver.
“Yo nunca consigo decir lo que quiero. En lugar de eso me sale un montón de basura verbal que no tiene nada que ver. No podía evitar envidiar a las personas que hablaban sin ni si quiera proponérselo”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Uno de los problemas a los que hacen frente las familias de niños y niñas con Autismo es la necesidad de saber que sienten sus hijos/as ante determinadas situaciones, sobretodo aquellas que de antemano saben que provocarán cierta ansiedad, miedo o descontrol. Numerosas son las veces a lo largo de un día o una semana en las que los padres de niños con Autismo sienten que no pueden explicar a sus hijos aquello que necesitan oír para calmarse. De la misma forma ocurre que los niños y niñas con Autismo no saben como expresar sus emociones y pensamientos provocando en ellos rabia e impotencia.
“Nuestros sentimientos son los mismos que los de cualquiera, pero no encontramos la manera de expresarlos. Uno de los malentendidos más grandes que tenéis sobre nosotros es creer que nuestros sentimientos no son tan sutiles y complejos como los vuestros”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Poder expresar sentimientos es una de las necesidades básicas de todo ser humano y es fundamental poder enseñar a los niños/as con Autismo a hacerlo. Y no solo a entender sus propias emociones y expresarlas, sino a darle significado a las intenciones y actos de los demás.
Es en este punto, en el que el papel de los familiares es necesario. Durante el día y en el momento exacto, es necesario pararse a explicar a vuestros hijos e hijas que está pasando, como se siente y que necesita.
Dibujo como herramienta para la comunicación.El dibujo es una de las herramientas más útiles y rápidas que podemos utilizar. Los pictogramas también resultan útiles para esta función, no obstante, el dibujo permite personalizar las situaciones y personajes y resulta menos limitante y más inmediato ante una situación imprevista. Llevar en el bolso una libreta con algunos lapiceros o bolígrafos te permitirá explicar visualmente a tu hijo/a una situación incómoda para él/ella o simplemente conocer qué ha hecho durante el día. Es una manera de extraer información dándole un orden y un significado y de presentar información para su interiorización, por lo tanto el dibujo puede servir en la comunicación tanto para comprender como para expresar.

A continuación te proponemos 8 ideas a tener en cuenta a la hora de utilizar el dibujo como herramienta para la comunicación:

cómic

Estructura

Utiliza siempre el mismo esquema o patrón visual. Por ejemplo de cómic o viñetas para hablar de una situación o un cartel de importante para representar órdenes sociales o interiorización de normas.
contento

Dibujar emociones

Dibuja las emociones de los personajes siempre de la misma manera; por ejemplo la boca recta cuanto esté enfadado, la boca sonriente contento, o la boca abierta para representar la sorpresa.
dibujar

Dibujar

Si tu hijo/a tiene destrezas para el dibujo o la escritura hazle partícipe del dibujo.
emociones

Nombrar emociones

Nombra cada emoción y escribe la palabra; enfado, tristeza, alegría, vergüenza, nervios…
hablar

Pensamientos, lenguaje y emociones

Usa los bocadillos para poner lenguaje a los personajes y “nubes” para representar pensamientos.
idea

Estrategias

Proporciona siempre estrategias o posibles soluciones para las situaciones que provocan ansiedad, enfado o tristeza. Ayúdale a guiar su pensamiento, sus acciones.
hablar

Nos contamos experiencias...

Busca un momento el día para utilizar el dibujo como herramienta comunicativa para contar experiencias vividas, tanto tuyas como de tu hijo/a.

Role-playing

Puedes complementar la técnica del dibujo con el role-playing, jugando a representar situaciones vividas, o proponiendo experiencias que pueden suceder.