Uso de internet por nuestros alumnos:
Dado que en el centro estamos dotados de ordenadores personales, y que el alumnado va a utilizar estas herramientas habitualmente en sus trabajos, debemos considerar unos aspectos que pueden ser fundamentales para el buen desarrollo de los mismos.
Parte de los trabajos que vamos a desarrollar, van dirigidos a hacer que el alumno sea competente en varios aspectos, principalmente en “Aprender a Aprender”, y para ello usaremos internet, pero debemos tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales, que nos ayuden a que nuestros alumnos, estén en buenas manos y podamos darles, cierta libertad de investigación, sabiendo que no vamos a tener ningún problema.
Quiero destacar 3 aspectos fundamentalmente:
- 1. La movilidad del USB de un ordenador personal al ordenador del aula.
- 2. Búsqueda en la red.
- 3. Tiempo de trabajo en casa.
Para desarrollar estos aspectos tenemos que tener en cuenta diversos puntos. En el apartado 1 necesitamos trabajar dentro y fuera del aula, en diversos proyectos y por tanto necesitamos guardar la información de un momento para otro, para ello usaremos un lápiz USB que nos facilitará esta labor, pero sabemos que el cambio de un ordenador a otro, puede acarrear la transmisión de diversos virus, que afecten, tanto al trabajo en sí, como al propio ordenador, para ello debemos tener instalado un ANTIVIRUS, fundamental para que todos lo que pasemos de un lado a otro no lleve consigo, un virus que perjudique tanto mi trabajo, como el de mis compañeros o familia. Tenemos opciones gratuitas a nuestro alcance y debemos instalarlas en nuestros ordenadores.
En segundo lugar debemos dejar al alumnado que desarrolle su afán investigador y por ello dejarle que investigue en la red, pero no podemos correr riesgos y para ello podemos usar diversos programas gratuitos que nos facilitan esta labor, ya que nos permiten poner un freno a ciertas páginas no adecuadas, así como restringir el acceso del niño a contenidos no adecuados, son sencillas y de carácter gratuito.
Además y unido a lo anterior, está el tiempo que debemos dejar a los alumnos trabajar en casa, delante del ordenador. Considerando que el alumnado es de 6º de Primaria, por tanto de unos 11 años de edad, el tiempo que un alumno debe emplear en desarrollar un trabajo de investigación en casa, no debe superar nunca los 45 minutos, teniendo en cuenta el tiempo dedicado a otras tareas que debe realizar para el colegio. Para ello, usando los mismos recursos que en apartado anterior, podemos poner un tope de uso del ordenador a nuestros hijos, para que no excedan el tiempo necesario, ya que podríamos, caer en la adicción sin darnos cuenta, con la disculpa de la investigación, y sería un grave problema que sería difícil de solucionar al cabo del tiempo.
Enlaces recomendados:
Control de páginas y tiempo:
antivirus:
Vídeos muy interesantes que debemos conocer y poner especial interés en ellos. Nos pueden ahorrar muchos disgustos.