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sábado, 27 de diciembre de 2014

Hoy cocinamos



INGREDIENTES











PASOS

  1. Mezclar el azúcar y la mantequilla.
  2. Cuando estén bien mezclados, añadir los huevos y continuar mezclando.
  3. Añadir la harina y amasar bien.
  4. Añadir el colorante verde y continuar amasando.
  5. Después de que la masa haya adquirido el color deseado, dejarla descansar en la nevera. De esa manera, se endurecerá y será más fácil extenderla.
  6. Utilizar cortadores de galletas en forma de estrellas de distintos tamaños para recortar las galletas.
  7. Hornear las galletas en un horno precalentado a 180°.
  8. Cuando las galletas se hayan cocido, dejarlas enfriar en una rejilla.
  9. Para montar el árbol de Navidad, se debe empezar con la estrella de mayor tamaño hasta la de menor tamaño.
  10. Decorar el árbol con azúcar glass (como si fuera nieve) o con bolitas de colores.

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La Navidad en Oviedo

XXVI EDICIÓN CINE INFANTIL EN NAVIDAD
EPIC, el mundo secreto


Fotografía del Evento
Actividad: Cine
Organizador: Sociedad Ovetense de Festejos
Lugar: Teatro Filarmónica
Fechas y Horas: 
26/12/14 a las 16:00 h.
27/12/14 a las 16:00 h.
28/12/14 a las 16:00 h.
29/12/14 a las 12:00 h.
29/12/14 a las 16:00 h.
30/12/14 a las 16:00 h.
Opciones de compra de entradas:
Acceso libre con invitación.









Exposición de Belenes y Dioramas
Escenas de la Natividad de Jesús


Fotografía del Evento
Actividad: Exposiciones
Organizador: Asociación Belenista de Oviedo
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Sala de exposiciones
Fecha y Hora: 
Del 06/12/14 a las 12:00 h. al 06/01/15 a las 12:00 h.
Duración Aprox.: 12 h. a 14 h y 18 h. a 22 h
Opciones de compra de entradas:
Acceso libre hasta completar aforo.



Arte en Familia


Fotografía del Evento
Actividad: Otros
Organizador: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Lugar: Museo de Bellas Artes de Asturias
Fechas y Horas: 
23/12/14 a las 17:00 h.
30/12/14 a las 17:00 h.
Duración Aprox.: 150 min.
Resumen del Evento:
Arte en Familia es una actividad de acceso libre que se desarrolla coincidiendo con las vacaciones escolares. El punto de encuentro es el taller didáctico del Museo, donde personal especializado propondrá a las familias una actividad concreta. Tras esta visita interactiva por las salas, las familias regresarán al taller donde los más pequeños y sus acompañantes realizarán su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.
La capacidad del taller didáctico es de 25 personas, por lo que en caso de superarse ese número se harán turnos a las 17, 18 y 18.45 h., para que todos los asistentes puedan disfrutar de la actividad cómodamente. Las monitoras se encargarán de regular el acceso al taller y citar para cada turno a los interesados en el momento de su llegada.

Destinatarios: Familias con niñas y niños de 4-12 años

LOS MÚSICOS DE BREMEN


Fotografía del Evento
Actividad: Actividades Infantiles
Organizador: Ayuntamiento de Oviedo
Lugar: Teatro Filarmónica
Fecha y Hora: 
02/01/15 a las 19:30 h.
Resumen del Evento:
El Sanpol reestrena su musical finalista de los Premios Max 2013

 

?Los músicos de Bremen? cuenta con la dirección musical y las canciones originales del conocido productor Nacho Mañó. Los personajes protagonistas se identifican con un estilo y un instrumento propios, gracias a la variada gama de melodías del repertorio: el góspel del burro Jijó, con Juan Molano al contrabajo; el rap del perro Pillín, con Víctor Benedé a la batería; el soul del gallo Kikirikó y el blues de Renata la gata, con Belén González a la guitarra. Sin olvidar al presentador, que toca el clarinete.


 

Afincados en la ciudad de Kassel, el 20 de diciembre de 1812 los profesores Jacob y Wilhelm Grimm publicaron la primera de sus recopilaciones de relatos populares de la tradición oral germana. 210 fábulas, cuentos de hadas, leyendas y otras narraciones, entre ellas ?Los músicos de Bremen?. La adaptación de Julio Jaime Fischtel y Ana María Boudeguer se mantiene fiel a los elementos universales del texto original. Durante 2013 en Alemania el Año Grimm celebró el bicentenario de la primera edición de los cuentos.

 

A punto de ser sacrificado, un asno maltratado decide huir a Bremen. Camino de la ciudad anhelada una serie de compañeros se irán sumando a sus aventuras: un gallo al que sus amos quieren convertir en caldo, un perro expulsado de una granja por no ser de raza y una gata de la que todo el mundo se ríe porque quiere dedicarse a cantar. El respeto, la amistad y el amor por la música unen a estos personajes, consagrados por los célebres hermanos Grimm hace 200 años.

 


Opciones de compra de entradas:
En el Teatro Filarmónica, el mismo día de la función, desde las 18:00 h.
hasta el comienzo del evento.
Importe: 18 € y 15 €

Concierto Banda de Música Ciudad de Oviedo


Fotografía del Evento
Actividad: Otras Músicas
Organizador: Ayuntamiento de Oviedo
Lugar: Plaza de la Catedral
Fecha y Hora: 
04/01/15 a las 13:00 h.
Resumen del Evento:
Director: Francisco Vigil Sampedro


Concierto de Villancicos

Opciones de compra de entradas:
Acceso libre hasta completar aforo.


Cabalgata de Reyes Magos 2015 en Oviedo

Los Reyes Magos llegarán a Oviedo a las 18:30 de la tarde del 5 de enero.
Horario de la cabalgata de Reyes Magos 2015: Recorrerá las calles de Oviedo el 5 de enero a partir de las 18:30 horas, con trajes inspirados en las películas Ágora y Éxodus.
Recorrido:
  • Independencia
  • Uría
  • San Francisco
  • Plaza de la Catedral (Ofrenda de los Reyes Magos al niño Jesús)
  • El Águila
  • Jovellanos
  • Argüelles
  • Plaza del Carbayón
  • Alcalde García Conde
  • Covadonga
  • Melquíades Álvarez
  • Independencia
Además de Sus Majestades MelchorGaspar y Baltasar, tomarán parte en la cabalgata el Príncipe Aliatar, la Banda de Música Ciudad de Oviedo acompañada de bandas procedentes de toda España, caballos de Alta Escuela, camellos, rebaños de ovejas, etc.


Talleres de Títeres y reciclado


Fotografía del Evento
Actividad: Actividades Infantiles
Organizador: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Fechas y Horas: 
23/12/14 a las 11:00 h.
30/12/14 a las 11:00 h.
Duración Aprox.: 120 min.
Resumen del Evento:
Este taller consiste en la creación, a partir de materiales de reciclado, de los personajes que protagonizan algunas de las obras principales de la colección. Después de dar forma a sus actores, los niños y niñas participantes se iniciarán en la manipulación e interpretación de este tipo de títere y recrearán historias sobre sus personajes.

Destinatarios: Niñas y niños de 4-6 años

Opciones de compra de entradas:
Acceso libre hasta completar aforo.
Necesario inscripción
Importe: Gratuito



viernes, 26 de diciembre de 2014

Centenario de Platero y yo

Para celebrar el centenario de Platero y yo, podemos hacer una serie de actividades que nos proponen nuestros compañeros:
Tenemos una webquest

 
 Capítulo 1: “Platero”
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.



ACTIVIDADES:
1.    Elegir entre los diferentes modelos el que más nos sugiere al protagonista de la descripción.
2.   Realización por todo el Ciclo de un mural con la figura de Platero, que se rellenará en algodón.
3.   Dibujarle alrededor o que más le gusta comer.
4.   Decorar con un paisaje de primavera











Capítulo 37: “La carretilla”

En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo  al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se revolvía  contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y burro del atolladero y les subió la cuesta.
¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero   como premio áureo.

 



ACTIVIDADES:
1.    Colorear el dibujo. (3, 4, 5 años)
2.   Pegar bolas de papel de seda naranja en el carro como si fueran las naranjas que llevaba la niña. (3, 4 años)
3.   Picar la imagen de Platero y pegarla a la izquierda del carro, pegar una lana a modo de cuerda entre Platero y el burro como si estuviera tirando. (3, 4 años)
4.   Dibujar a Platero a la izquierda ayudando a la niña  a sacar el carro y a ésta a la derecha empujando (5 años).

Capítulo 29:  “Idilio de abril”

Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, a ahora los trae trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido, aquella nube fugaz que veló el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en una lira de llanto, el arco iris. Y sobre la empapada lana del asnucho, campanillas mojadas gotean todavía.
     ¡Idilio fresco, alegre, sentimental! ¡Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo la dulce carga llovida! De cuando en cuando, vuelve la cabeza y arranca las flores a que su bocota alcanza. Las campanillas níveas y gualdas, le cuelgan, un momento, entre el blanco babear verdoso y luego se le van a la barrigota cinchada. ¡Quién como tú, Platero, pudiera comer flores... y que no le hicieran daño!
     ¡Tarde equívoca de abril!... Los ojos brillantes y vivos de Platero copian toda la hora de sol y lluvia, en cuyo ocaso, sobre el campo de San Juan, se ve llover, deshilachada otra nube rosa.



ACTIVIDADES:

Este capítulo se puede trabajar dentro de la unidad didáctica de “La Primavera”.
1. Lectura del capítulo realización de preguntas de comprensión lectora.
2. Realización de un dibujo libre donde aparezcan diferentes características  de la descripción del    paisaje y lo que lleva Platero. (5 años)
3. Dibujar otras flores que nacen en el campo el primavera. (3, 4 años)



Capítulo 12: “La púa”
Entrando en la dehesa de los caballos, Platero ha comenzado a cojear. Me he echado al suelo...
-Pero hombre, ¿qué te pasa?
Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la herida, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino.
       Con más rapidez que su médico, le he doblado la mano y le he mirado la herida roja. Una púa larga y verde, de naranjo, está clavada en ella como un puñalillo de esmeralda. Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la púa; y me lo he levado al pobre al arroyo de los lirios amarillos, para que el agua corriente le limpie la heridilla.
       Después, hemos seguido hasta la playa, yo delante, él detrás, cojeando todavía y dándome suaves topadas en la espalda.

ACTIVIDADES:
    1. Lectura del capítulo y preguntas sobre el mismo.
2.     Dramatización: por parejas un niño hará de Platero y otro de Juan Ramón representarán lo que hace cada uno de los personajes que aparecen en la lectura.
3.     Dibujarle la púa en la pata que tiene levantada y a Juan Ramón a su lado.


Capítulo 46: “La niña enferma” (La tísica)
Estaba la niña enferma sentada en una silla, con la cara blanca, en medio de la habitación. Le había mandado el médico salir al campo, a que le diera el sol, pero la pobre no podía.
-Cuando llego al puente –me dijo-, aunque está cerca me ahogo...
La voz de la niña parecía cansada.                                            
Yo le ofrecí a Platero para que le diese un paseíto. Subida en él se puso contenta y reía .              
...Se asomaban las mujeres a las puertas. Iba Platero despacio, como sabiendo que debía de tener cuidado con la niña que llevaba encima, ésta parecía un ángel que cruzaba el pueblo.



ACTIVIDADES:
1. Lectura y cometario del texto.
2. Realización de preguntas sobre el mismo.
  3. Dibujar encima del  dibujo de Platero que elegimos en el primer capítulo a la niña de paseo  por  el pueblo, dibujarle alrededor algunas casas.( 4, 5 años)


Capítulo 126: “Carnaval”
¡Que guapo está hoy Platero! Es lunes de Carnaval, y los niños que se han disfrazado de toreros, payasos y majos, le han puesto el aparejo moruno, todo bordado, en rojo, verde, blanco y amarillo.
   Lo redondos papelillos de colores van rodando paralelamente por la acera.
   Cuando hemos llegado a la plaza, unas mujeres vestidas de locas, con largas camisas blancas y con guirnaldas de hojas verdes en la cabeza, han cogido a Platero en medio de su corro y han girado alegremente alrededor del él.
   Pero Platero, muy asustado intenta huir por algún sitio. Los chiquillos, viendo que no podía salir rebuznan para que él rebuzne. Por fin, Platero, logra salir del corro y viene hacia mí trotando y llorando, ha perdido su aparejo, no le gusta el Carnaval ...

ACTIVIDADES:
1.                 Leer el capítulo comentando la fiesta a la que se refiere, como iban vestidos los niños, que le pusieron a Platero, que le pasó al burrito ...
2.                 Dibujar el aparejo de Platero como más nos guste o como dice el texto. (3, 4, 5 años)
3.                 Dibujarle  el corro que bailaba  alrededor de él. (4, 5 años)


lunes, 22 de diciembre de 2014

Animar a leer

Tenemos una propuesta muy interesante para animar a leer desde la biblioteca publicado por Juan José Lage Fernández, nuestro compañero que como sabéis ha ganado el Premio Nacional al Fomento de la lectura y que tantas cosas nos ha aportado para seguir trabajando con nuestros alumnos. 
m_animar_leer

Un libro en el que encontraremos todas las propuestas posibles para organizar y fomentar la lectura en nuestra biblioteca escolar . 


Este libro es fruto de la experiencia profesional del autor como bibliotecario y experto en Literatura Infantil y Juvenil. Aquí comienza por el análisis de la biblioteca, su organización y cómo hacer para que el bibliotecario desempeñe mejor sus tareas; continúa sugiriendo numerosas iniciativas y actividades para la animación a la lectura y concluye ofreciendo una rica DOCUMENTACIÓN sobre libros y autores de Literatura Infantil y Juvenil.  
Los destinatarios de ESTA obra son bibliotecarios y bibliotecarias, y profesorado de distintas etapas; pero también todas aquellas personas con inquietudes por la lectura e interesados en despertar aficiones lectoras entre los más jóvenes. Para ellos quiere ser un manual de consulta en el aula, el HOGAR y la biblioteca.  
El autor combina la teoría con la práctica, las opiniones PERSONALES con las de quienes han reflexionado profesionalmente sobre el tema o son autores de libros para la infancia y la adolescencia.  

Artículo escrito por: Juan José Lage