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jueves, 11 de marzo de 2021

Moda y media, rango y mediana

 

1.       moda y media:

a.       La media es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos.

b.      La moda es el dato que  más veces ser repite, es el dato que tiene mayor frecuencia  absoluta.

2.       rango y mediana

a.       El rango o recorrido de un conjunto de datos es la diferencia entre el dato mayor y el menor.  

b.      La mediana de un grupo de números pares de datos ordenados es la media aritmética de los dos datos centrales.

Las lenguas en España

 

Las lenguas de España

 

El castellano es la lengua oficial del Estado. Las demás lenguas españolas serán también

oficiales en las respectivas comunidades autónomas.

 

Según sus respectivos estatutos, las otras lenguas oficiales son:

 

• El catalán y el valenciano, que se hablan en Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad

Valenciana.

• El gallego en Galicia.

• El vasco o euskera en el País Vasco, y en parte de la Comunidad Foral de Navarra.

Europa

 

    • Europa, una península de Asia es el quinto continente en tamaño del planeta. Sus características son las siguientes:

                                                               i.      Las costas son muy recortadas, con entrantes, salientes y mares litorales como el Báltico, el del Norte, el cantábrico o el Egeo.

                                                             ii.      Entre las penínsulas, destacan la Escandinava y la de Jutlandia al norte y la Ibérica, la itálica y la Balcánica al sur.

                                                            iii.      Europa cuenta con numerosas islas como las Británicas, las Baleares, las Canarias, Córcega, Cerdeña o Sicilia.

                                                           iv.      En Europa que es un continente de altitud media moderada, pueden distinguirse las siguientes grandes unidades:

1.       La gran llanura europea se extiende desde el litoral atlántico hasta los Urales. Es una zona con relieves muy suaves, y está recorrida por numerosos ríos.

2.       Montañas y macizos antiguos, son zonas donde la acción de la erosión ha suavizado sus formas y reducido la altitud de las montañas.

3.       Cordilleras jóvenes se sitúan en el sur. Tienen su origen en las orogenias de la era terciaria, por lo que la acción erosiva ha sido menor, sus formas son escarpadas y su altitud mayor.

El desarrollo humano y la destrucción de los hábitats


 

El desarrollo de la tecnología y el modo de vida de la sociedad actual está llevando a una continua pérdida de biodiversidad. Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son:

·         Destrucción de los hábitats. Se necesita espacio y materia prima y se destruyen los ecosistemas, desapareciendo muchas especies.

·         Desarrollo industrial, que cada día contamina más nuestro planeta. La contaminación de la atmósfera, de la hidrosfera y del suelo perjudica a la biodiversidad. Además, la lluvia ácida, o el calentamiento global también altera los ecosistemas.

·         Crecimiento urbanístico, que destruye ecosistemas naturales para ampliación de ciudades, carreteras o zonas de ocio.

·         Superpoblación.

·         Caza o pesca indiscriminada.

·         Introducción de especies exóticas, con graves consecuencias para las especies autóctonas.

Aunque siempre ha habido extinciones de especies, ha sido debido a cambios ambientales, como la desaparición de los dinosaurios. Pero ahora, están desapareciendo por la acción humana y, si no se actúa rápidamente, puede llegar a tener graves consecuencias para nuestro planeta y para los que la habitamos.

Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, no cambia o cambia muy poco en el tiempo. 

De forma natural hay diversas formas por las que se puede romper el equilibrio de un ecosistema, como son las erupciones volcánicas, periodos de sequía, seísmos, etc. 

Pero el ser humano ha modificado el entorno natural y provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos.

 Algunas de estas alteraciones son:

  La superpoblación. 

 La deforestación.

  La contaminación. 

 La pérdida de biodiversidad. 

La superpoblación Es el aumento de la población humana desde hace unos 150 años como consecuencia de los progresos en tecnología, medicina e higiene, motivos que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano. 

Los efectos más importantes de la superpoblación son:

 • Escasez de alimentos y hambre en algunos países.

 • Agotamiento de recursos y desigualdad social.

 • Flujos migratorios de unos países a otros

 • Urbanización descontrolada y creación de megaciudades.

 La deforestación Es la desaparición de los árboles y su vegetación asociada de un determinado ecosistema. Se produce para la creación de campos de cultivo, la obtención de madera, la minería y para crear nuevas urbanizaciones, muchas veces mediante incendios intencionados. 

Produce efectos importantes como: 

• Erosión y pérdida del suelo fértil.

 • Cambio en las condiciones   climáticas de la zona.

 • Disminución de la captación de CO2 y aumento del efecto invernadero. 

• Pérdida de biodiversidad y de recursos biológicos

La contaminación Es la acumulación de sustancias no naturales en grandes concentraciones en el agua, el suelo y la atmósfera y que tienen efectos negativos sobre los seres vivos.

 La contaminación provoca: 

• La muerte de especies y pérdida de biodiversidad.

 • Deterioro del medio natural.

 • Acumulación de sustancias tóxicas en las cadenas tróficas (bioacumulación). 

• Aparición de enfermedades y alteraciones genéticas en los organismos. 

La pérdida de biodiversidad 

La biodiversidad es el grado de variedad de especies en los ecosistemas que ha surgido como consecuencia de la evolución biológica. Representa nuestra mayor riqueza natural al ser la fuente de recursos alimenticios, medicinales y paisajísticos. 

La biodiversidad se ve afectada por: 

• La sobreexplotación de los recursos biológicos.

 • La deforestación.

 • La introducción de especies foráneas que desplazan a las autóctonas. 

• La caza o pesca abusiva e ilegal. 

lunes, 8 de marzo de 2021

Diagramas

 

1.       diagramas de barras:  Un diagrama de barras es un gráfico en el que se representa:

a.       un eje horizontal con los datos de la variable.

b.      Un eje vertical con las frecuencias absolutas.

c.       Sobre cada dato de la variable se dibuja una barra cuya longitud es la frecuencia absoluta de ese dato.

2.       diagramas de sectores: un diagrama de sectores es un gráfico en el que se representan los datos en un círculo dividido en sectores circulares cuya amplitud es proporcional a la frecuencia absoluta del dato representado.

El ser humano y los ecosistemas

 

a.       El ser humano y los ecosistemas. El ser humano tiene la capacidad de romper el equilibrio de los ecosistemas mediante diversas acciones. ¿Por qué es importante mantener el equilibrio de los ecosistemas?

El desarrollo de la tecnología y el modo de vida de la sociedad actual está llevando a una continua pérdida de biodiversidad. Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son:

·         Destrucción de los hábitats. Se necesita espacio y materia prima y se destruyen los ecosistemas, desapareciendo muchas especies.

·         Desarrollo industrial, que cada día contamina más nuestro planeta. La contaminación de la atmósfera, de la hidrosfera y del suelo perjudica a la biodiversidad. Además, la lluvia ácida, o el calentamiento global también altera los ecosistemas.

·         Crecimiento urbanístico, que destruye ecosistemas naturales para ampliación de ciudades, carreteras o zonas de ocio.

·         Superpoblación.

·         Caza o pesca indiscriminada.

·         Introducción de especies exóticas, con graves consecuencias para las especies autóctonas.

Aunque siempre ha habido extinciones de especies, ha sido debido a cambios ambientales, como la desaparición de los dinosaurios. Pero ahora, están desapareciendo por la acción humana y, si no se actúa rápidamente, puede llegar a tener graves consecuencias para nuestro planeta y para los que la habitamos.

Recursos para biología

América de polo a polo

 

    • América, de polo a polo: el relieve de América presenta grandes contrastes entre cordilleras elevadas y llanuras extensas. De oeste a este distinguimos tres grandes unidades:

                                                               i.      Cadenas montañosas jóvenes las montañas rocosas tienen su continuación en la sierra Madre, en México. Este conjunto de cordilleras se prolonga hacia el sur de los Andes.

                                                             ii.      Llanuras centrales en Norteamérica se denominan Grandes Llanuras y forman la cuenca del Misisipí. En Suramérica, las cuencas de grandes ríos crean extensas llanuras, como la Pampa, el Chaco o la Amazonia.

                                                            iii.      Antiguos macizos en América del norte comprenden el Escudo Canadiense y los Apalaches y en el sur destacan el macizo de las Guayanas o la Meseta Brasileña.