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sábado, 19 de septiembre de 2015
Jugando con las palabras
Como siempre os pongo a vuestra disposición todo aquello que voy encontrando en la red y que puede sernos de utilidad. aquí tenemos una página superinteresante que nos da muchos juegos y muchas actividades para trabajar con los niños y disfrutar aprendiendo.
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viernes, 18 de septiembre de 2015
Autismo
Autismo: el dibujo como herramienta para la comunicación
La comunicación es una de las áreas que implican mayor dificultad en el Autismo y que sin duda más obstaculiza la participación y la interacción en la comunidad de las personas con Autismo y en general su inclusión en la sociedad.
La comunicación es el resultado de comprender y expresar, y aunque la única forma de comunicación no es el lenguaje, sí es la más extendida. No obstante, incluso en personas con Autismo que son verbales, la comunicación puede volverse un obstáculo difícil de resolver y con el que hay que lidiar día tras día.
“Es cierto, siempre hago las mismas preguntas.”¿qué día es hoy?” o “¿Mañana toca colegio?”. Son preguntas sencillas que repito una y otra vez. No lo hago porque no comprenda las cosas, de hecho en el mismo momento que formulo la pregunta, sé que comprendo. ¿cuál es el motivo? Pues que olvido enseguida lo que acabo de oír”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Es sabido que la mayoría de las personas con Autismo son pensadores visuales, y que la manera de retener la información y de acceder a ella en el cerebro es mediante imágenes. Por el contrario, las personas con desarrollo “típico” acceden rápidamente al significado de las palabras sin la necesidad de disponer una imagen mental de ellas y por ello su lenguaje es más fluido. Comprender el lenguaje y su uso comunicativo y social es para las personas con Autismo, una adivinanza sin resolver.
“Yo nunca consigo decir lo que quiero. En lugar de eso me sale un montón de basura verbal que no tiene nada que ver. No podía evitar envidiar a las personas que hablaban sin ni si quiera proponérselo”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Uno de los problemas a los que hacen frente las familias de niños y niñas con Autismo es la necesidad de saber que sienten sus hijos/as ante determinadas situaciones, sobretodo aquellas que de antemano saben que provocarán cierta ansiedad, miedo o descontrol. Numerosas son las veces a lo largo de un día o una semana en las que los padres de niños con Autismo sienten que no pueden explicar a sus hijos aquello que necesitan oír para calmarse. De la misma forma ocurre que los niños y niñas con Autismo no saben como expresar sus emociones y pensamientos provocando en ellos rabia e impotencia.
“Nuestros sentimientos son los mismos que los de cualquiera, pero no encontramos la manera de expresarlos. Uno de los malentendidos más grandes que tenéis sobre nosotros es creer que nuestros sentimientos no son tan sutiles y complejos como los vuestros”
Naoki Higashida. La razón por la que salto
Poder expresar sentimientos es una de las necesidades básicas de todo ser humano y es fundamental poder enseñar a los niños/as con Autismo a hacerlo. Y no solo a entender sus propias emociones y expresarlas, sino a darle significado a las intenciones y actos de los demás.
Es en este punto, en el que el papel de los familiares es necesario. Durante el día y en el momento exacto, es necesario pararse a explicar a vuestros hijos e hijas que está pasando, como se siente y que necesita.
El dibujo es una de las herramientas más útiles y rápidas que podemos utilizar. Los pictogramas también resultan útiles para esta función, no obstante, el dibujo permite personalizar las situaciones y personajes y resulta menos limitante y más inmediato ante una situación imprevista. Llevar en el bolso una libreta con algunos lapiceros o bolígrafos te permitirá explicar visualmente a tu hijo/a una situación incómoda para él/ella o simplemente conocer qué ha hecho durante el día. Es una manera de extraer información dándole un orden y un significado y de presentar información para su interiorización, por lo tanto el dibujo puede servir en la comunicación tanto para comprender como para expresar.
A continuación te proponemos 8 ideas a tener en cuenta a la hora de utilizar el dibujo como herramienta para la comunicación:
Estructura
Utiliza siempre el mismo esquema o patrón visual. Por ejemplo de cómic o viñetas para hablar de una situación o un cartel de importante para representar órdenes sociales o interiorización de normas.
Dibujar emociones
Dibuja las emociones de los personajes siempre de la misma manera; por ejemplo la boca recta cuanto esté enfadado, la boca sonriente contento, o la boca abierta para representar la sorpresa.
Dibujar
Si tu hijo/a tiene destrezas para el dibujo o la escritura hazle partícipe del dibujo.
Nombrar emociones
Nombra cada emoción y escribe la palabra; enfado, tristeza, alegría, vergüenza, nervios…
Pensamientos, lenguaje y emociones
Usa los bocadillos para poner lenguaje a los personajes y “nubes” para representar pensamientos.
Estrategias
Proporciona siempre estrategias o posibles soluciones para las situaciones que provocan ansiedad, enfado o tristeza. Ayúdale a guiar su pensamiento, sus acciones.
Nos contamos experiencias...
Busca un momento el día para utilizar el dibujo como herramienta comunicativa para contar experiencias vividas, tanto tuyas como de tu hijo/a.
Role-playing
Puedes complementar la técnica del dibujo con el role-playing, jugando a representar situaciones vividas, o proponiendo experiencias que pueden suceder.
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Manualidades
Podemos encontrar diversas ideas que seguro que nos ayudan a tener una clase más atractiva, y unos alumnos más implicados en el área de plástica.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Mapa conceptual
Trabajar por proyectos es una realidad y por tanto debemos tener claras ciertas ideas, aquí van páginas y sugerencias:
Puntos clave del mapa conceptual
-Tener bien presente la definición, el objetivo y su uso.
-Ser atractivo y gráfico, con letra mayúscula, de buen tamaño.
–Es necesario mostrar un esquema sencillo y claro. Utilizar diferentes colores para hacerlo más visual.
-Acompañarlo de dibujos para iniciar la lectura pictográfica y facilitar mejor la comprensión.
-Uso de un póster/cartulina grande para su representación.
-Debe elaborarse en diferentes sesiones como actividad de grupo.
-Es importante tenerlo a la vista y no guardarlo y sacarlo según se vaya completando. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o añadir un nuevo objetivo.
- Una lluvia de ideas. En la asamblea, sin ir más lejos, niño por niño, podemos preguntar sobre qué le gustaría aprender. Cuando están acostumbrados a trabajar en esta dinámica, participan mucho, porque saben que al final lo que sale depende de ellos.
- La lectura de un cuento. Normalmente el cuento despierta muchas dudas, preguntas o inquietudes. No sería la primera vez que si el protagonista es un animal, se comience a investigar sobre ese animal… Ahí tienes el inicio de un Proyecto.
- Una excursión. Cualquier visita (museos, teatros, fábricas, granjas…) puede ser el detonante para que antes o después de ir, se inicie una investigación en la que el grupo-clase quiera saber más.
- El inicio de curso. Es el momento más propicio para comenzar un Proyecto, cuando se le da nombre a la clase o “adoptamos” una mascota, para que tengan un punto de referencia para identificarse con el colegio, favoreciendo el período de adaptación.
- Una fecha especial. El abanico de posibilidades es muy extenso, hay muchas fechas especiales, cualquiera es buena.
- Una situación puntual. ¿Quizás algún compañero se marchó de viaje?… ¿Por qué no averiguar más sobre el país donde se marchó? Esto resulta muy positivo en las escuelas con una convivencia multicultural significativa.
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martes, 15 de septiembre de 2015
Aprender inglés con las webs
Todos podemos aprender inglés y además si tenemos un ordenador con conexión a internet, mejor que mejor, aquí tenemos varias propuestas que nos ayudaran a seguir avanzando en el aprendizaje del inglés.
domingo, 13 de septiembre de 2015
Los rincones en Educación Infantil
¿Cómo implementar los rincones de aprendizaje?
Aquí tenemos las propuestas y las imágenes que podemos necesitar para poner los rincones en nuestra clase, podemos entrar en la página a través de este enlace y disfrutar de todo lo que nos proponen.
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