Trabajar por proyectos es una realidad y por tanto debemos tener claras ciertas ideas, aquí van páginas y sugerencias:
Puntos clave del mapa conceptual
-Tener bien presente la definición, el objetivo y su uso.
-Ser atractivo y gráfico, con letra mayúscula, de buen tamaño.
–Es necesario mostrar un esquema sencillo y claro. Utilizar diferentes colores para hacerlo más visual.
-Acompañarlo de dibujos para iniciar la lectura pictográfica y facilitar mejor la comprensión.
-Uso de un póster/cartulina grande para su representación.
-Debe elaborarse en diferentes sesiones como actividad de grupo.
-Es importante tenerlo a la vista y no guardarlo y sacarlo según se vaya completando. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o añadir un nuevo objetivo.
- Una lluvia de ideas. En la asamblea, sin ir más lejos, niño por niño, podemos preguntar sobre qué le gustaría aprender. Cuando están acostumbrados a trabajar en esta dinámica, participan mucho, porque saben que al final lo que sale depende de ellos.
- La lectura de un cuento. Normalmente el cuento despierta muchas dudas, preguntas o inquietudes. No sería la primera vez que si el protagonista es un animal, se comience a investigar sobre ese animal… Ahí tienes el inicio de un Proyecto.
- Una excursión. Cualquier visita (museos, teatros, fábricas, granjas…) puede ser el detonante para que antes o después de ir, se inicie una investigación en la que el grupo-clase quiera saber más.
- El inicio de curso. Es el momento más propicio para comenzar un Proyecto, cuando se le da nombre a la clase o “adoptamos” una mascota, para que tengan un punto de referencia para identificarse con el colegio, favoreciendo el período de adaptación.
- Una fecha especial. El abanico de posibilidades es muy extenso, hay muchas fechas especiales, cualquiera es buena.
- Una situación puntual. ¿Quizás algún compañero se marchó de viaje?… ¿Por qué no averiguar más sobre el país donde se marchó? Esto resulta muy positivo en las escuelas con una convivencia multicultural significativa.
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