EL VESTIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios (sombreros,guantes, cinturones, bolsos, zapatos, gafas). El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización. Asimismo, en el vestido intervienen factores climáticos y geográficos, así como sociales —el vestido como reflejo de una determinada posición social—, religiosos o sexistas —el vestido ha servido a menudo como objeto de diferenciación sexual
Evolución
La historia de la moda comienza con la aparición del
Homo Sapiens, que en principio se cubrió de pieles de los animales que cazaba. En el
neolítico el ser humano sabe ya hilar y tejer, pero las ropas que utiliza son trozos de pequeñas dimensiones, que no se adaptan al cuerpo, aunque aparecen ya los primeros dibujos ornamentales, en forma de
cenefas. En
Egipto ya se dan vestigios de prendas muy elaboradas, siendo el lino su principal materia para confeccionar telas. La base de su indumentaria era el
shenti, una pieza de lino que envolvía las caderas, sujeta con un cinturón. Durante el
Imperio Nuevo apareció el
calasiris, una túnica ceñida al cuerpo, considerada de lujo. La principal prenda femenina era la
blusa, una túnica larga y ceñida de distinto color según la posición social: blanca para las campesinas, rojo o azafrán para rangos más elevados. En
Mesopotamia, la otra gran civilización del
Próximo Oriente, los
sumerios solían vestir con largos mantones de lana, de tipo falda, adornados con franjas de vivos colores y con pliegues y largos mechones de tela. Los
asirios usaban túnicas de lana, cuya largura dependía de la clase social, hasta las rodillas el pueblo llano, hasta los pies las clases dirigentes. Los
persas usaban prendas de vivo colorido, destacando el púrpura y el amarillo, y adornados con dibujos de colores, generalmente círculos, estrellas y flores, de color azul, blanco o amarillo.
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Antigüedad clásica
Una mujer con un quitón (izquierda) y dos mujeres con un himatión sobre un quitón (derecha).
En
Grecia se usaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda —proveniente de Oriente—, con prendas de piezas rectangulares ribeteadas por los cuatro lados, sin costura ni dobladillo, acompañadas de
fíbulas y cinturones. El vestido más antiguo era la
exomis, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por un cinturón. Los campesinos llevaban pieles curtidas o vestidos gruesos de lana, con un gorro de
cuero llamado
kyné. Las clases más favorecidas portaban vestidos de lino o lana fina, llamados
quitón, cubiertos por un manto denominado
himatión. Las mujeres llevaban una túnica larga llamada
peplo, y también usaban
himatión, plegado de otra forma.
En
Roma se usaba igualmente la lana, el lino y la seda, a veces entremezclados. La prenda más antigua era el
subligaculum, un
taparrabos alrededor de los
riñones. En
época republicana surgió la
subúcula, una túnica que podía ser de dos tipos:
dalmática, con mangas, o
colobium, sin mangas. Encima llevaban una
toga, una capa semielíptica drapeada según la ocupación: estrecha para los
filósofos, ceñida para los guerreros, con una banda púrpura para sacerdotes y magistrados, púrpura con bordados de oro para altos dignatarios. El vestido femenino se componía de taparrabos y
strophium —antecedente del
sujetador—, sobre el que iban dos túnicas, la
subúcula, larga hasta los pies y sin mangas, y el
supparum, túnica corta semejante al
quitón griego, que podía sustituirse por la
stola, túnica de mangas cortas, o la
palla, un paño rectangular sujeto al hombro por fíbulas. Encima podían llevar un manto llamado
pallium, que colocado sobre la cabeza significaba
viudez.
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Edad Media
Los
pueblos germánicos que acabaron con el Imperio Romano introdujeron la práctica de coser la ropa, y usaban prendas de lana, generalmente una túnica corta de mangas largas, unos calzones largos o
pantalones —que adoptaron los soldados romanos tras la conquista de la
Galia— y un sayo sobre los hombros. En la
Edad Media el material más utilizado fue la lana, siendo muy apreciados los paños de
Frisia; el lino fino —llamado
cainsil— se usaba para camisas y calzas. Por lo general, el hombre llevaba dos túnicas: una fina de hilo a modo de camisa, llamada
brial, y otra de lana más larga, de mangas estrechas y ceñida con un cinturón de cuero; además, llevaba calzones y una capa. La mujer también llevaba dos túnicas, la
camisia, interior de mangas estrechas, y la
estola, larga hasta los pies y de mangas anchas; encima podían llevar una capa, un manto o una
clámide, y era común el uso de un velo que cubría la cabeza. En el Medievo también fue corriente el uso de guantes, de hilo para el verano y de piel para el invierno. Desde el
siglo XII aumentó el uso de la seda, así como del algodón, que tenía su principal centro de producción en
Italia. En el
siglo XIII apareció el
vellux (terciopelo), y aumentó la elaboración de
peletería. En el
siglo XIV se acortaron los calzones, que pasan a llamarse
calzas altas, y sobre la camisa se llevaba un
jubón, prenda ajustada al cuerpo que cubría desde los hombros hasta la cintura.
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Edad Moderna
En el
Renacimiento surgió el concepto de moda tal como lo entendemos hoy día, introduciéndose nuevos géneros y adquiriendo la costura un alto grado de profesionalización. En la Italia renacentista aparecieron los trajes más ricos y espectaculares de la historia, de vivos colores y formas imaginativas y originales, otorgando gran relevancia a las mangas, a los pliegues y a las caídas de tela de forma vertical, con finos
bordados y rica
pasamanería. En el
siglo XVI el calzón corto era a modo de
bombacho, y continuó usándose el jubón, junto a capas de diverso tipo y adornos como la
gorguera, tela de encajes fruncidos que cubría el cuello. En el atuendo femenino apareció el
corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana llamada
crinolina, hecha de tela y crin de caballo, y reforzada con aros metálicos. En el
siglo XVII predominaron las formas sobrias, austeras, por influencia religiosa, siendo el paño el material más utilizado, y la seda sólo al alcance de las clases elevadas. El jubón se transformó en
chaqueta, con el cuello de volantes de encaje almidonados, y el calzón se alargó y quedó por debajo de unas altas botas. En
Francia, la corte de
Luis XIV favoreció la alta costura, empezando a dictar la evolución de la moda a nivel europeo. Apareció entonces la
corbata, en un principio en forma de lazo, anudada al cuello; también apareció la
casaca, una larga chaqueta ajustada con forma acampanada en su parte inferior.
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Siglo XVIII
En el
siglo XVIII el atuendo era similar al del siglo anterior, con camisas de mangas anchas con corbata y chaqueta, y calzones hasta las rodillas y medias. La casaca se estrechó hasta el punto de no poder abrocharse, apareciendo el
frac. En el traje femenino se dio el «estilo Watteau», con faldas muy voluminosas sobre crinolina, con grandes drapeados en forma de pliegues y cola hasta el suelo. La
Revolución Francesa supuso una mayor uniformización en la forma de vestir, con casacas cortas y pantalones largos para el hombre, y corpiños, faldas redondas y chal de tela para la mujer. El liderazgo de la moda pasó a
Inglaterra, donde el hombre vestía casaca con cuello ancho y vuelto, calzón hasta la rodilla y sombrero de copa; la mujer abandonó el corsé y la crinolina y se inspiró en la Antigua Grecia, con vestidos largos ajustados con una cinta bajo el pecho.
Siglo XIX
En el
siglo XIX la vestimenta era prácticamente la del hombre «moderno»: el frac se fue acortando y anchando, tomando la forma de la actual chaqueta; el pantalón era amplio por arriba y se fue estrechando hasta el tobillo, apareciendo la raya por delante y por detrás; la capa se sustituyó por abrigos de corte recto. En la mujer el talle se bajó a la cintura, con mangas anchas y hombreras, y faldas anchas de amplio vuelo y pasamanería. En este siglo apareció la figura del
modisto como creador de tendencias, así como la
modelo para el pase de ropas. También apareció el género de punto, y se inventó la
máquina de coser.
Siglo XX
En el
siglo XX la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la
minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a
Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el
blue-jean o
pantalón vaquero. En los últimos años ha cobrado un gran auge el
prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. En las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto de la población sobre la base de unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos. Entre los más afamados modistos destacan:
Coco Chanel,
Cristóbal Balenciaga,
Christian Dior,
Manuel Pertegaz,
Yves Saint Laurent,
Giorgio Armani,
Paco Rabanne,
Gianni Versace,
Karl Lagerfeld,
Calvin Klein,
Jean Paul Gaultier, etc
Vamos a viajar por el tiempo y nada menos que vamos a descubrir como han cambiado los vestidos en esos momentos.
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Podemos jugar con la Máquina del tiempo y descubrir muchos aspectos de cada época de la historia de la humanidad.
Podemos visitar el Museo Disseny de Barcelona y ver el vestido a través de la historiaSeguimos jugando
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