Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2012

Hacer un relato corto

Ya hemos estado trabajando diversos aspectos de la escritura, pero ahora vamos a profundizar en el relato corto, algo que lleva poco tiempo al hacerlo y leerlo, y que nos puede satisfacer abundantemente.  

  • Elige un tema. 
  • Elige un tema y capta una escena concreta. Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.  
  • Narrador
  • Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.  
  •  Personajes. 
  • Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.  
  •  El cambio 
  • Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.    
  • Indicios.
  • Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.
  • Técnicas de desbloqueo. 
  • El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del ‘Me acuerdo’. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así. 
  • Corrector.
  • Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito.


    Otras diez ideas para hacer relatos cortos:
    1. Piensa en una idea y construye la trama. Esquematiza la acción:
    > Principio. Capta el interés del lector.
    > Trama
    > Desenlace. El final es muy importante. Debe de ser sorprendente.
    2. Mantén la trama hilada.
    3. Huye de la retórica y de la divagación: ¡Al grano!
    4. Más que explicar algo en detalle, juega a sugerir.
    5. Mantén en todo momento el interés de la narración.
    6. Adjetiva sólo lo indispensable.
    7. Huye de las perífrasis o circunloquios (rodeos).
    8. Elige la palabra adecuada en cada caso. (No hay nada de malo en apoyarse en un diccionario http://www.rae.es/rae.html)
    9. Evita cacofonías y repeticiones.
    Inspírate en el físico de los personajes que proponemos para pensar en sus características psicológicas y en su personalidad.
    10. No expliques, mejor que sea tu personaje quien lo haga directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario