Normas generales ante un accidente
En caso de accidente deberemos seguir
estas normas básicas:
- No debemos mover al accidentado, ya que puede tener traumatismos en la columna vertebral o en la cabeza. Si la persona está dentro de un vehículo, tampoco lo moveremos, salvo en caso de incendio o que sea necesario efectuar una reanimación cardiopulmonar.
- Comprobaremos el
estado de sus constantes
vitales:
- Si está consciente, hablaremos, tranquilizaremos y animaremos a la persona accidentada.
- Para comprobar si tiene pulso, pondremos nuestros dedos índice y corazón sobre el cuello o sobre su muñeca.
- Comprobar si respira.
- Si respira, lo dejaremos en la posición lateral de seguridad y esperaremos que llegue la ayuda. Si la persona ha tenido un traumatismo, no lo moveremos.
- Si no respira, colocaremos al accidentado en posición de decúbito supino, trataremos de despejar las vías respiratorias, y si es necesario, haremos la respiración artificial con el método del boca a boca.
- Para comprobar el pulso, pondremos presionaremos sobre el cuello con los dedos índice y corazón. Si hay pulso y es necesario seguir con la respiración artificial, seguiremos. Si no hay pulso, será necesario, además, un masaje cardiaco externo.
- Si hubiera hemorragias con grandes pérdidas de sangre, trataremos de cortarlas.
- Cuando el accidentado esté en la posición lateral de seguridad, trataremos de abrigarle, pero no le daremos ni comida ni bebida.
Si el accidente no es de la gravedad suficiente como para requerir asistencia médica o estamos esperando ayuda podemos realizar nosotros los primeros auxilios:
Desinfección de heridas
La piel es una barrera defensiva que nos protege de la entrada de microorganismos patógenos, pero cuando hay una herida, aprovechan para penetrar.
Para evitar la infección de la herida, tienes que seguir estos pasos:
- Lávate bien las manos para disminuir la posibilidad de infección. Además, usarás unos guantes de látex para evitar el contacto total con la herida para evitar que contraigas una infección.
- Limpia la herida lavándola con agua y jabón o suero fisiológico, desde la zona de la herida hacia fuera, procurando que no quede nada extraño en la herida, como algún grano de arena. Si hubiera que quitar algo, utilizaríamos unas pinzas esterilizadas.
- Desinfecta la herida. Por ejemplo, con agua oxigenada o povidona yodada. No usaremos alcohol.
- Si la herida se ha producido con un objeto punzante, presiona la zona para que salga la sangre y se limpie la herida de dentro hacia fuera.
Hemorragias
Cuando se rompe un vaso sanguíneo, se produce una hemorragia. En caso de que sea demasiado grande y que la persona accidentada pueda desangrarse, debes taponar la herida con algún paño limpio, no pañuelos de papel ni trozos de algodón porque se deshacen. Si el paño que has puesto se empapa, no lo retires, pon otro encima y sigue comprimiendo la herida.
No hagas ningún torniquete, ya que puedes causarle más daño que el que tiene.
La sangre que sale de las venas sale lentamente. Si la herida está en un brazo o pierna, si se levanta saldrá menos sangre.
La sangre que sale de las arterias sale más rápida. Si la herida está en una extremidad, presiona fuertemente la arteria (femoral o braquial) que lleva la sangre a la extremidad cerca de las ingles o de las axilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario