Enfermedades
no infecciosas
Las enfermedades no
infecciosas incluyen lesiones y trastornos en tejidos u órganos
que alteran su funcionamiento, pero no son transmisibles,
ya que no están producidas por microorganismos patógenos.
Algunos tipos de
enfermedades no infecciosas son:
- Enfermedades traumáticas. Causadas por accidentes, golpes y torceduras que provocan heridas en la piel o en el aparato locomotor, principalmente.
- Enfermedades hereditarias o genéticas. Se heredan de los padres, y son debidas a una alteración del material genético que hace que un órgano o aparato no funcione correctamente.
- Enfermedades degenerativas. Se produce un progresivo deterioro de los tejidos que terminan afectando a los órganos y aparatos. Por ejemplo, el Alzheimer, donde se destruyen las neuronas, o la artrosis, donde se destruye el cartílago de las articulaciones.
- Enfermedades mentales. Producen una alteración de la personalidad.
- Enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico falla y detecta las células del propio organismo como si fueran extrañas y las destruye.
- Enfermedades metabólicas. Causadas por alteraciones en el metabolismo, como por ejemplo, la diabetes.
- Cáncer. Cuando unas células de un tejido crecen y proliferan anormalmente invadiendo y destruyendo tejidos y órganos. Si esta masa celular o tumor está localizado, crece lentamente sin invadir otros tejidos, el tumor es benigno. El tumor es maligno o canceroso si invade otros tejidos y órganos (metástasis). El origen del cáncer es variado, pudiendo ser genético, por radiaciones, por virus o ser provocado por sustancias químicas.
- Enfermedades cardiovasculares. Cualquier enfermedad que afecta al corazón o a los vasos sanguíneos.
- Otras enfermedades específicas de cada órgano o
aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario