Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

La cueva de Priorio

Priorio es una parroquia del municipio de Oviedo (España), y un lugar de dicha parroquia que dista 10 kilómetros de la capital municipal. La parroquia tiene una población de 417 habitantes (sadei 2008) y ocupa una extensión de 4,86 km².

Castillo de San Juan del Priorío.
  • San Juan de Priorio, iglesia de los siglos XII-XIII con ampliaciones posteriores: la espadaña, del siglo XVIII; las capillas laterales, el pórtico y el baptisterio, de los siglosXIX-XX. Es un templo de estilo románico de planta de cruz latina con cubierta de cielo raso, que antes fue de madera. El ábside es de bóveda de cañón y de media esfera en el centro. Posee un tímpano esculpido y decorado con la visión de Cristo en Majestad.
  • Cuevas de la Lluera.Cercanas a Priorio están estas cuevas prehistóricas, declaradas Bienes de Interés Cultural. El abrigo de La Lluera I (solutrense) enseña, grabado en las paredes, un gran e interesante número de figuras animales (caballos, uros, ciervas, cabras...), especialmente en la llamada Gran Hornacina de la pared izquierda; en el de La Lluera II (próximo a la I), por el contrario, los muros presentan signos más bien triangulares, interpretados como símbolos sexuales femeninos.
  • Casa-fuerte o Castillo de Priorio, situado en una colina sobre el valle del Nalón y que pertenecía al Obispado de Oviedo.(Ver en Google maps)
  • Palacio del Marqués de Santa Cruz, señor de estas tierras y benefactor de las mismas, tal y como queda reflejado en la placa conmemorativa de 1932 sita frente al principal ingreso al mismo. El inmueble, paradigma de simbiosis entre arquitectura popular y noble, se originó a partir de una torre (finales de la Edad Media) con tres pisos. Después (s. XVIII), se añadiría el cuerpo lateral.

Abierta la cueva de La Lluera, en Priorio

La cueva de La Lluera, en San Juan de Priorio, está abierta al público y tiene visita guiada gratuita para lo que hay que concertar hora previa, en el teléfono 695686374, en horario de 16 a 18.30 horas. El yacimiento cuenta con grabados del paleolítico.


Cueva de Priorio I
Cueva de Priorio II

De camino a la braña



Vídeo realizado por los niños y niñas del C.P. Aurelio Menéndez.

jueves, 13 de junio de 2013

Nuestra clase de 4º C






miércoles, 12 de junio de 2013