Vistas de página en total

sábado, 19 de junio de 2021

viernes, 18 de junio de 2021

lunes, 14 de junio de 2021

EL IMPERIO ROMANO | Vídeos Educativos para Niños

Los escultores del relieve

 

Los grandes escultores del relieve terrestre

El paisaje.

A lo largo de su recorrido por la Naturaleza, el agua actúa como agente geológico que modifica y modela el paisaje. Los procesos en los que el agua participa en la formación del paisaje son:

 • Erosión: El agua desgasta, fragmenta y disuelve algunos materiales de las rocas por las que pasa.

• Transporte: Los fragmentos arrancados, son trasladados a otros lugares por el movimiento del agua.

• Sedimentación: Cuando el agua pierde fuerza, los sedimentos que han sido transportado se depositan en las zonas mas bajas del terreno, en las playas o en las profundidades marinas.

 

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS

 El agua en movimiento es el principal agente geológico externo y el que más sedimentos transporta hasta los mares y océanos. Puede actuar de distintas formas: como aguas salvajes o de arroyada, torrentes, aguas subterráneas y ríos. Los ríos son corrientes de agua más o menos permanentes que discurren por un cauce fijo. Su recorrido suele dividirse en varios tramos teniendo en cuenta la pendiente del cauce: curso alto, medio y bajo. A ellos hay que añadir la desembocadura. Existen dos tipos de desembocadura básicos: los deltas y los estuarios

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR

El mar presenta tres movimientos: olas, corrientes y mareas. La acción de todos ellos, sobre todo del oleaje, esculpe la costa dando lugar a numerosas formas de relieve tanto de erosión como de sedimentación. La erosión actúa sobre todo en los cabos; el depósito en los golfos y bahías.

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL HIELO

Cuando la nieve acumulada por precipitación es mayor que la que se derrite, entonces se acumula año tras año. El peso de muchas capas superpuestas hace que la nieve se compacte y se transforme en hielo. Los glaciares son grandes masas de hielo que se deslizan pendiente abajo por la acción de la gravedad hasta llegar a zonas donde este se derrite. Existen dos grandes tipos de glaciares:

Los glaciares de casquete o inlandsis cubren superficies gigantescas y tienen kilómetros de espesor, como los de Groenlandia y la Antártida.

Los glaciares de valle o alpinos son característicos de las zonas montañosas de clima templado donde ocupan el fondo de valle

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

 Los vientos actúan sobre todo en aquellos lugares que cumplen dos características:

Presentan abundancia de materiales de tamaño fino: arena, limo o arcilla.

  Apenas tienen vegetación o humedad que los fijen al suelo. Los lugares que cumplen esto son los desiertos y muchas zonas costeras, razón por la que existen cordones de dunas en muchos espacios de nuestro litoral. En los desiertos los vientos suelen polar desde su interior hacia los bordes. La siguiente figura muestra las formas de relieve más típicas que encontramos en ellos.