Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Reglas de Urbanidad

Existen unas reglas básicas para desenvolvernos por el mundo, son muy útiles y además pueden sacarnos de muchos apuros,ya que la convivencia es fundamental y saber estar es lo primero que debemos aprender.
Os invito a leerlas y ponerlas en práctica, no cuestan nada, son gratis, y seguro que a los demás les arrancamos una sonrisa, seguro, que ganamos más de lo que perdemos, y al final, viviremos muy bien, todos juntos. 

Llegaste?                               SALUDA...
Te vas?                                  DESPÍDETE
Encendiste?                         APAGA...
Abriste?                                 CIERRA...
Rompiste?                              ARREGLA
Ensuciaste?                            LIMPIA...
Mojaste?                                SECA
No sabes cómo funciona?      NO TOQUES
No sabes hacerlo mejor?      NO CRITIQUES
No viniste a ayudar?             NO MOLESTES
Pediste prestado?                 DEVUELVE...
No te pertenece?                  PIDE PERMISO
Hablaste?                              HAZTE RESPONSABLE
Prometiste?                           CUMPLE...
Ofendiste?                            DISCÚLPATE
Compraste?                            PAGA...
Amas?                                    DILO...
Te ayudaron?                         AGRADÉCELO
Te equivocaste?                     ADMÍTELO
Te gustó?                               PÁSALO

martes, 24 de enero de 2012

La ruta de la energía

La ruta de la energía, una página muy interesante para poder estudiar y seguir investigando en este tema tan apasionante.







lunes, 23 de enero de 2012

Teatro Filarmónica

Dentro de la Campaña de Música del Ayuntamiento de Oviedo, los alumnos de 6º acudirán el próximo viernes 3 de febrero a las 12 horas, a la representación de "RENOTA Y EL SECUESTRO DE LA ESCALA SENSIBLE", a cargo de la compañía Ofila y Magistralia.
Espero que sea de vuestro agrado y que pasemos unos momentos muy felices y productivos en el teatro.
Vamos a ir buscando la música que vamos a escuchar el próximo día y a disfrutar.

Boccherini, Minuet
Haendl, Entrada de la Reina de Saba Anderson, el reloj sincopado Vivaldi, Presto del Verano Bartok, Danzas rumanas, Danza V Haydn. Sinfonía La sorpresa, 2º movimiento. Andante. Britten, Simple Symphony, 1º movimiento Tchaikovky, Waltz de la Serenata para cuerdas

domingo, 22 de enero de 2012

Hacer un relato corto

Ya hemos estado trabajando diversos aspectos de la escritura, pero ahora vamos a profundizar en el relato corto, algo que lleva poco tiempo al hacerlo y leerlo, y que nos puede satisfacer abundantemente.  

  • Elige un tema. 
  • Elige un tema y capta una escena concreta. Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.  
  • Narrador
  • Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.  
  •  Personajes. 
  • Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.  
  •  El cambio 
  • Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.    
  • Indicios.
  • Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.
  • Técnicas de desbloqueo. 
  • El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del ‘Me acuerdo’. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así. 
  • Corrector.
  • Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito.


    Otras diez ideas para hacer relatos cortos:
    1. Piensa en una idea y construye la trama. Esquematiza la acción:
    > Principio. Capta el interés del lector.
    > Trama
    > Desenlace. El final es muy importante. Debe de ser sorprendente.
    2. Mantén la trama hilada.
    3. Huye de la retórica y de la divagación: ¡Al grano!
    4. Más que explicar algo en detalle, juega a sugerir.
    5. Mantén en todo momento el interés de la narración.
    6. Adjetiva sólo lo indispensable.
    7. Huye de las perífrasis o circunloquios (rodeos).
    8. Elige la palabra adecuada en cada caso. (No hay nada de malo en apoyarse en un diccionario http://www.rae.es/rae.html)
    9. Evita cacofonías y repeticiones.
    Inspírate en el físico de los personajes que proponemos para pensar en sus características psicológicas y en su personalidad.
    10. No expliques, mejor que sea tu personaje quien lo haga directamente.

Mi receta favorita

Tanto se vamos a comer, como si vamos a cocinar, siempre existen algunas recetas que nos gustan más, por eso hoy queremos compartir con nuestros compañeros, aquella que es especial y que además siempre nos encanta comer.

Aquí tenemos algunas recetas interesantes, pero hoy cada uno va a proponer la suya.