Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2021

Figuras circulares

 

1.       Figuras circulares:

a.       Sector circular: es la parte del círculo que tiene 2 radios y su arco.

b.      Segmento circular: es la parte del círculo limitada por una cuerda y su arco.

c.       Corona circular: es la región comprendida entre 2 circunferencias que tienen el mismo centro y distinto radio.


Un sector circular es la porción de círculo limitada por dos radios.

Área del sector circular

Hallar el área del sector circular cuya cuerda es el lado del cuadrado inscrito, siendo 4 cm el radio de la circunferencia.

El área de un sector circular de 90° es 4π cm. Calcular el radio del círculo al que pertenece y la longitud de la circunferencia.

 

Calcular el área de un sector circular cuya cuerda es el lado del triángulo equilátero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia.

 

La geosfera

 

.- La geosfera

                                                               i.      La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Se divide en tres partes: corteza, manto y núcleo.

1.       La capa exterior se llama corteza. Es la capa más delgadas. Tiene gritas que la dividen en enormes bloques de roca llamados placas. Las placas se mueven, se rozan unas con otras y chocan entre sí. Se mueven muy despacio, solo unos centímetros al año. >Parte de esas placas está sumergida bajo el agua y forma el fondo de los océanos.

2.       Las partes que no están bajo el agua formas los continentes. Los continentes son seis: Europa, Asia, América, África, Oceanía y Antártida.

3.       La capa intermedia es el manto. Es de color naranja. Está formada por rocas. Algunas están fundidas y se llaman magma.

4.       La capa interior de la tierra es el núcleo. Es de color amarillo. Las rocas que lo forman están a temperatura muy alta.

    • La superficie de la tierra no es lisa:

El relieve es el conjunto de formas de la corteza terrestre.  Se forma por la acción de agentes internos y cambia por la acción de agentes externos.

Las principales formas del relieve son:

·         En el interior: montañas ( gran elevación de tierra con laderas inclinadas), sierras, cordilleras, llanuras( gran extensión de tierra llana y sin elevaciones), mesetas ( tierra llana situada a más altura que una llanura) y valles( tierra baja situada entre montañas).

·         En la costa; cabos( punta de tierra que sobresale de la costa), penínsulas( trozo de tierra rodeado de agua por todas partes menos por una), islas( trozo de tierra rodeado de agua por todas partes. Cuando las islas forman un grupo se llama archipiélago), bahías ( parte del mar que entra en la costa, si es muy grande se llama golfo), playas ( borde arenoso de la costa)y acantilados ( pared de rocas que se levanta verticalmente sobre el mar. .

1. Concepto de Geosfera:  parte sólida (en su mayoría) de la Tierra, formada por rocas.

2 .Estructura vertical de la Tierra.   

 

100 Km

 

LITOSFERA: capa rígida que comprende la corteza y una pequeña parte del manto con un grosor medio de unos 100 Km. Está fragmentada en placas, llamadas placas litosféricas o tectónicas, que encajan entre sí como las piezas de un puzzle.

 

 

3. Los minerales

3.1. Concepto :Un mineral es una sustancia sólida, inorgánica, que tiene un origen natural, una composición química definida y, casi todos, una estructura cristalina.

-     Los líquidos, a Tª ambiente, no son minerales.

-     Si forma parte de un ser vivo tampoco es un mineral, ya que sería orgánico.

-     Si ha sido fabricado por el hombre tampoco es mineral porque sería artificial.

-     Tienen una composición química definida: cada mineral está formado por determinados elementos químicos(Ca, O, C, S,…).

-     La mayoría tienen sus átomos ordenados en el espacio (red o estructura cristalina).

3.2.Características o  propiedades de los minerales:    

·         Forma: Al estar los átomos ordenados pueden presentar formas poliédricas (cubo, prisma,…) y se les llama cristales.

·         Color: algunos tienen un color característico, otros pueden presentar varios colores.

·         Brillo: aspecto de la superficie del mineral al reflejar la luz. Tipos:

-     Metálico: brillo de los metales.

-     Vítreo: brillo del vidrio.

-     Nacarado: brillo de las perlas.

-     Graso: brillo del aceite.

·      Densidad: Relación masa y volumen del mineral (si pesa mucho o poco).

·      Dureza: Resistencia que opone un mineral a ser rayado. Existe una escala de dureza denominada escala de Mohs que consta de 10 minerales modelo, el más blando de todos los minerales es el talco (nº 1), y el más duro (nº 10) es el diamante.

·      Otras propiedades: Algunos minerales tienen propiedades exclusivas, por ejemplo:

-     La magnetita atrae objetos de hierro (imán).

-     La halita tiene sabor salado.

3.3. Minerales más importantes: cuarzo, yeso, calcita, halita, galena, pirita, diamante, oro, plata,…(veremos unos cuantos más en el laboratorio, pero para examen hay que conocer estos).

3.4. Importancia de los minerales para el hombre

- Concepto de yacimiento

-Utilidad de minerales en:

·         Joyería: - Cristales: Rubí, esmeralda, topacio, diamante,…

             - Metales: oro, platino, plata,…

·         Industria: Halita (alimentación), cuarzo (vidrio, ordenadores,…).

·         Para obtener metales: Los minerales que contienen metales, se llaman menas de ese metal. Por ejemplo: Galena (mena de Pb), Pirita (mena de Fe), magnetita ( mena de Fe).

 

martes, 18 de mayo de 2021

4.5 Adverbs of frequency

lunes, 17 de mayo de 2021

Longitud de la circunferencia

 

1.       Longitud de la circunferencia: si queremos medir  la longitud de una línea curva es muy difícil. Pero si utilizamos las matemáticas, es muy fácil, simplemente tenemos que utilizar una fórmula, o sea, realizar una serie de operaciones con el radio.

a.       La longitud de la circunferencia es igual a 2 x PI, x el radio.  (L= 2 x pi x r)

b.      PI es un valor fijo que tiene una valor aproximado de 3,14….

c.       La longitud de una circunferencia también se puede averiguar con el diámetro de un círculo L = d x xpi

Purificación del agua

Descubriendo El Agua Potable

Depuración y reutilización de aguas residuales. ¿Qué es una EDAR y cómo ...

El Agua y su Cuidado: Como Cuidar el Agua (Videos Educativos para Niños)

La potabilización - Didáctica del Agua

Vídeo educativo: "Agua prestada devuélvela depurada" (CENTA) Edad: 6-9 años

El ciclo del agua | Camaleón

El Ciclo del Agua | Videos Educativos para Niños

El método científico

 

El método científico

 

 

 

 

 

 

 


1.      Observación: lo primero que tiene que hacer un científico es observar los fenómenos de la naturaleza. Muchos de ellos se pueden ver fácilmente, mientras que otros  necesitan instrumentos especializados. 

2.      2. Hipótesis: es una suposición que intenta explicar lo observado y cuáles son las causas de los fenómenos estudiados. De aquí se deducen consecuencias que hay que comprobar. 
Por ejemplo un compañero tuyo no ha ido al colegio, y tú haces una hipótesis para explicarlo: puede que esté enfermo en casa. De aquí deduces la consecuencia: por eso no ha ido al colegio. Para comprobarlo llamas por teléfono a su casa. Si ha salido, la hipótesis falla y tendrías que formular otra.

1.      3. Experimentación: después de la fase anterior, el científico intentará reproducir en el laboratorio los fenómenos observados, medirá las distintas variables que intervienen en el fenómeno y anotará todos los resultados obtenidos.Existen dos tipos de datos: los cualitativos, en los que no hay que contar ni medir, y los cuantitativos que implican medidas y cantidades.Un método muy usado para expresar los resultados de un experimento es su representación en gráficas y tablas de datos.

2.      4. Interpretación: el científico, después de numerosas experiencias, Intentará explicar lo encontrado mediante una ley general o una teoría. Una teoría tiene que estar de acuerdo con todos los hechos observados; si falla alguno no es válida.

3.      5. Difusión de las leyes o teorías encontradas: al final el científico ha de comunicar al mundo entero el resultado de sus experimentos para que todos podamos beneficiarnos del hallazgo.

 

http://userscontent2.emaze.com/images/0bd9074e-d6dc-428e-a7aa-cae948080689/c999ff5e-91cb-4865-b138-3b4f88ebdbc0.png