Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2021

Portafotos


jueves, 22 de abril de 2021

Teorema de Pitágoras

 

1.       teorema de Pitágoras: El teorema de Pitágoras dice que: a2 = b2 + c2

Es decir , el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos. Y esto es verdad solamente si el triángulo es rectángulo.

El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Medios naturales: subtropical y de montaña

 

    • Medios naturales: subtropical y de montaña

                                                               i.      EL BOSQUE SUBTROPICAL Se extiende en las Islas Canarias. En esta zona el clima es subtropical: temperaturas cálidas a lo largo de todo el año y escasas precipitaciones. 13 UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO La vegetación propia de este medio la componen: pinos y bosques de laurisilva (laureles)… Muchas especies de aves, reptiles, anfibios, mamíferos e insectos componen la fauna característica de esta zona, pero destacan dos especies de paloma que solo habitan en el bosque de laurisilva.

                                                             ii.      MEDIOS NATURALES DE ALTA MONTAÑA Se extiende en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y Sierra nevada. En esta zona el clima es de alta montaña: bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve. La vegetación propia de este medio la componen bosques de pinos y abetos; arbustos espinos y praderas. Medio natural de alta montaña (Pirineos). La fauna característica son la cabra montés, el rebeco y una especie de buitre llamado quebrantahuesos

Enfermedades infecciosas

 

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos patógenos o sustancias producidas por ellos. Estos seres microscópicos pueden estar formado por una o varias células o incluso ser acelulares.

  • Bacterias: Seres unicelulares procarióticos, sin membrana nuclear, causantes de enfermedades como la difteria, salmonelosis, neumonía, tuberculosis, cólera y tétanos entre otras.
  • Hongos: Organismos unicelulares o pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en distintos ambientes, como por ejemplo:
    • Hongos saprofitos: Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta.
    • Hongos parásitos: Viven en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican. Son los hongos causantes de enfermedades.
    • Hongos simbióticos: Viven asociados a algas formando los líquenes.
    • Algunos ejemplos de enfermedades (micosis) causadas por hongos son las tiñas y candidiasis.

      • Protozoos: Son organismos unicelulares eucarióticos que viven en el agua y algunos, en líquidos como la sangre. Son los causantes de enfermedades como el paludismo, malaria, y enfermedad del sueño.
      • Virus: No son verdaderos seres vivos, pues son acelulares. Son parásitos obligados y necesitan siempre aprovecharse de la estructura y metabolismo de una célula para poder reproducirse. Algunos ejemplos de enfermedades causadas por virus son la rubéola, varicela, sarampióngripe y SIDA.

Reciclar papel

Hoy tenemos una propuesta para usar y no desperdiciar el papel nos la trae
Mariquita-reciclada-con-papel-de-hueveras.jpg

lunes, 19 de abril de 2021

Unidades de longitud y superficie

 

1.       unidades de longitud y superficie:

a.       Medir es comparar una cantidad con otra establecida de la misma magnitud que se llama unidad.

b.      En el sistema métrico decimal, la unidad principal de medida de longitud es el metro, m, y la unidad principal de superficie es el metro cuadrado m2.

La unidad fundamental para medir superficies es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado.

Otras unidades mayores y menores son:

MedidaSímboloEquivalencia
kilómetro cuadradoKm²1 000 000 m²
Hectómetro cuadradohm²10 000 m²
Decámetro cuadradodam²100 m²
Metro cuadrado1 m²
Decímetro cuadradodm²0.01 m²
Centímetro cuadradocm²0.0001 m²
Milímetro cuadradomm²0.000001 m²

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 100 más que la anterior.

Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que: multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya entre ellas.

Ejemplos:

Ejemplos de conversión de medidas

1 Pasar 1.5 hectómetros cuadrados a metros cuadrados:

Tenemos que multiplicar (porque el hm² es mayor que el m²) por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.

1.5 · 10 000 = 15 000m²

2 Pasar 15 000 mm² a m²:

Tenemos que dividir (porque el mm² es menor que el m²) por la unidad seguida de seis ceros, ya que hay tres lugares entre ambos.

15 000 l : 1 000 000 = 0.015 m²

Medios naturales: oceánico y mediterráneo

 

    • Medios naturales: oceánico y mediterráneo

                                                               i.      EL BOSQUE CADUCIFOLIO Al norte de España, se extiende desde Galicia y Cantabria hasta los Pirineos. En esta zona el clima es oceánico: veranos frescos e inviernos no muy fríos; precipitaciones abundantes durante todo el año. La vegetación la forman árboles de hoja caduca (hayas, robles, olmos y castaños). Deba (País Vasco) Entre su fauna destacan: la liebre, el urogallo, la nutria, el lobo, el oso, el zorro y el gato montés.

                                                             ii.      EL BOSQUE Y EL MATORRRAL MEDITERRÁNEO Se extiende por casi toda la Península y las Islas Baleares En esta zona el clima es mediterráneo: veranos muy calurosos y secos, inviernos suaves; escasez de precipitaciones. La vegetación propia de este medio la componen: árboles capaces de soportar la sequía del verano (encinas, alcornoques y pinos), arbustos y plantas aromáticas (jara, romero, lavanda y tomillo). La fauna característica son: conejos, linces, lobos, corzos, ciervos, cigüeñas, águilas imperiales…).

La enfermedad

 

La enfermedad y tipos de enfermedades

Cuando algo en nuestro organismo no funciona correctamente, se produce la enfermedad, que se puede clasificar:

  • Según su duración:
    • Agudas: las enfermedades que duran poco, generalmente menos de tres meses.
    • Subagudas: las enfermedades que duran entre tres y seis meses.
    • Crónicas: las enfermedades que duran más de seis meses, manteniéndose a lo largo del tiempo.
  • Según su distribución. Según la cantidad de personas afectadas y el área geográfica sobre la que se extiende, la enfermedad puede ser:
    • Esporádica: afecta a muy pocas personas, y aparece ocasionalmente.
    • Endemia: afecta a personas de una misma población o zona geográfica y se mantiene a lo largo del tiempo.
    • Epidemia: afecta a un gran número de persona en una zona determinada.
    • Pandemia: es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
  • Según el tipo de alteración:
    • Enfermedades traumáticas: Son las causadas por golpes o accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Por ejemplo, la fractura de huesos.
    •  
  •   Enfermedades ambientales: Están causadas por los agentes del medio, como el frío, calor, radiaciones, etc. Por ejemplo, las quemaduras.
  • Enfermedades tóxicas: Se producen al ingerir o inhalar productos nocivos para el organismo. Por ejemplo, inhalación de productos químicos.
  • Enfermedades metabólicas: Causadas por una alteración del metabolismo. Por ejemplo, la diabetes.
  • Enfermedades degenerativas: Consisten en la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Por ejemplo, la artrosis.
  • Enfermedades neoplásicas: Producidas por la división de células de un tejido. Por ejemplo, la leucemia.
  • Enfermedades mentales: Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden estar causadas por lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener causa conocida, como por ejemplo, las fobias.

  Según su origen:

  • Enfermedades infecciosas: Enfermedades originadas por microorganismos patógenos (como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.) o por priones que penetran en nuestro organismo y se reproducen provocando una infección. Si los patógenos son macroscópico, como los gusanos, en lugar de hablar de infección se le llama infestación.
Enfermedades no infecciosas: Son las que no están producidas por microorganismos patógenos, por lo que no se contagian.