Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2011

Día internacional del turismo



El 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

La edición 2011 del Día Europeo del Turismo está dedicada al patrimonio industrial.

En esta ocasión, la Comisión Europea celebra este día con una conferencia de alto nivel sobre "Patrimonio Industrial: diferenciar la oferta turística europea". Según la Comisión, el evento es una oportunidad para discutir cómo el Patrimonio Industrial de la Unión Europea puede ser clave para el desarrollo sostenible del turismo en una región, contribuyendo así tanto a la creación de nuevos puestos de trabajo como a la preservación de los testimonios de una parte importante de la historia de Europa. Los representantes de las organizaciones internacionales principales a cargo del patrimonio industrial y el turismo, representantes de los ministerios europeos encargados del turismo, las autoridades locales y regionales, los agentes del turismo y prensa especializada asistirán a la Conferencia.
 
La conferencia se inaugurará por el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani y girará alrededor de cuatro paneles que consisten en las estrategias del turismo industrial y de las empresas internacionales; la promoción del patrimonio industrial y nuevas soluciones para el turismo; el turismo industrial: desarrollo local y políticas sostenibles y la industria del turismo, desarrollo local: "nichos" de mercado y productos innovadores turísticos. También tendrá lugar una presentación de los Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) otorgados en 2011 en la categoría "Turismo y regeneración de espacios físicos" y por tanto, se presentarán los destinos premiados así como se celebrará una exposición.

En el Día Europeo del Turismo se celebra la conferencia anual organizada por la Comisión el 27 de septiembre. En la edición del año pasado el tema elegido fue el "turismo cultural", mientras que este año el tema principal es el de "turismo industrial". La conferencia se organiza conjuntamente con la ceremonia de entrega de los EDEN (Destinos Europeos de Excelencia). Este año, el tema de los destinos ganadores EDEN está vinculado al Día Europeo del Turismo: La regeneración de los sitios físicos.