Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2013

Unidad 7 de lengua



¡Qué bonita es la amistad!



Retratos

Muchacho campesino (1918)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 100 x 64.5 cm.
Localización: Tate Gallery. Londres
Autor: Amadeo Modigliani

Dora Maar de Pablo Picasso

 

Retrato de Dora Maar. 1937. Pablo Picasso.

Mujeres en la ventana (Murillo, 1670)

 

Unidad 6 de Lengua

microcursos

martes, 10 de diciembre de 2013

Vacaciones de Navidad

La palabra Navidad procede del latín "nativita", que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José; por este motivo abarca un mensaje de esperanza, unión, paz y amor. En estos días de fiesta, las casas, edificios, calles y plazas se visten con figuras navideñas brillantes y coloridas que hacen que muchos corazones se llenen de nuevas y renovadas ilusiones y esperanzas.
La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
Las tradiciones navideñas de España son similares a las del resto de Europa en relación a la cena navideña, baile, reunión familiar, bebidas y muchos regalos. En otros detalles, la navidad en España tiene costumbres que reflejan el carácter navideño español como: el Belén, representación de la Sagrada Familia y el nacimiento de Jesús y que es común encontrar en las plazas de las ciudades y escaparates. Es tan importante que en muchos municipios se realizan concursos para elegir al mejor y en algunas plazas de realiza un belén en vivo con actores y animales típicos del belén como el burro y la vaca.

En los pueblos de España aún es común encontrar niños cantando villancicos en las calles pidiendo el aguinaldo de Navidad o recibiendo dulces.
Otra tradición de la navidad en España es el Sorteo de la Lotería de Navidad que se realiza el 22 de diciembre. Este día es importante porque inician las vacaciones en las escuelas y porque se paralizan millones de españoles para escuchar los números de la lotería. Este sorteo se realiza desde 1763 y para muchos españoles, es la actividad que da inicio a las celebraciones navideñas.

El 24 de diciembre, es tradición en España la típica cena de Nochebuena y la misa de gallo. Para esta cena lo típico varia de unas zonas a otras, sin embargo, es común encontrar comidas con cochinillo, cordero, pavo, mariscos y pescados (sobre todo en las zonas costeras), turrones, mazapanes, nueves y polvorones. De bebida lo típico son vinos y cava o sidra para brindar.

El 25 de diciembre se acostumbra continuar las comidas familiares y los intercambios de regalos, aunque, los regalos principales se entregan tradicionalmente el día 6 de enero cuando se celebra el día de los Reyes Magos.
Por lo que resta de diciembre, España continúa con una ambientación navideña hasta que llega el 31 de diciembre y se celebra la Nochevieja. Momento en el que se despide el año entre fuegos artificiales, fiestas, celebraciones, y las típicas doce campanadas que acompañamos comiendo una uva por cada campanada.

Finalmente, se terminan las celebraciones el 6 de enero, con el día de los Reyes Magos. El día de los Reyes Magos es principalmente dedicado a los niños ya que ese día reciben sus regalos esperados durante toda la temporada de vacaciones. Un día antes de los Reyes Magos, se puede ver en las calles la popular Cabalgata de los Reyes Magos (momento en que los niños aprovechan para saludarlos y decirles que regalos desean recibir), después, los niños se van a dormir y al día siguiente encuentran los regalos dejados por Melchor, Gaspar y Baltasar. En el desayuno es típico comer el Roscón de Reyes, tarta que lleva frutas secas en forma de las piedras preciosas que adornaban los mantos de los reyes magos, y, todos la comen con la ilusión de encontrar la sorpresa del Roscón de Reyes y ser, así, coronados como el Rey o Reina del hogar. Comenzando de esa forma el nuevo año.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Tiempo de navidad

corona de navidad de papel
Corona de papel
Corona de estrellas:


corona de navidad con estrellas de papel

El camello cojito (Auto de los Reyes Magos)

El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino…
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su ‘Longinos’.
- ¡No llegamos,
no llegamos y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres Reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar
Melchor le dijo al oído:
- Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empuja al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres Reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
- No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres Reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.
Y si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos otros dos poemas de Navidad cortos de Gloria Fuertes, que son fáciles de retener por los niños…

Poemas de Navidad de Gloria Fuertes

Hay un Niño que dicen…
Hay un Niño que dicen
que llora música.
¡Vamos a verle todos
con aleluya!
Hay un Niño nacido.
¡Qué resplandores!
¡Vamos a verle todos
no sea que llore!
¡Hay un Niño con alas
en el pesebre…!
Vamos a ir despacio
para que no se vuele.
Villancico del Niño dormilón
No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
Hijo, no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.
¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!

10 ideas de adornos caseros para el árbol de Navidad 

10 ideas de adornos caseros para el árbol de Navidad 

10 ideas de adornos caseros para el árbol de Navidad

10 ideas de adornos caseros para el árbol de Navidad
10 ideas de adornos caseros para el árbol de Navidad