Vistas de página en total

jueves, 15 de abril de 2021

Suma de los ángulos de un polígono

 

1.       suma de los ángulos de un polígono:

a.       Los ángulos interiores de un triángulos suman 180º

b.      Los ángulos interiores de un cuadrilátero suman 360º

Las vertientes mediterránea y atlántica

 

    • Las vertientes mediterránea y atlántica

En la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño, que es atlántico por su lugar de desembocadura, pero por sus características y régimen fluvial está más emparentado con los ríos cantábricos.

 

Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta, los ríos atlánticos son largos y de pendiente suave. El relieve origina también la formación de cuencas extensas situadas entre sistemas montañosos. De Norte a Sur, el río Miño aparte, encontramos las cuencas del Duero (Submeseta Norte), el Tajo y el Guadiana (Submeseta Sur) y el Guadalquivir (Depresión del Guadalquivir). Estas cuencas discurren en sentido Este-Oeste y se ven alimentadas por los afluentes que descienden de manera transversal desde los sistemas montañosos.

 

Debido a la distribución espacial de las precipitaciones, los ríos atlánticos disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur. Tienen un régimen pluvial típicamente mediterráneo, pero su caudal se ve enriquecido por los grandes afluentes, en particular los que tienen su nacimiento en las montañas, cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal.

 En la vertiente mediterránea desaguan ríos desigualesEl Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves cercanos al mar, que limitan su longitud.

 

Se trata, en general, de ríos muy poco caudalosos, y de régimen fluvial típico pluvial mediterráneo: muy irregular, con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes.

 

Asimismo, en esta vertiente están presentes cursos que llevan agua sólo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del año: son las denominadas ramblas, que tanto significado tienen en las regiones mediterráneas, hasta el punto de que muchas han quedado incorporadas al callejero de las ciudades con este nombre.

 

Salvo el Ebro, ningún río de esta vertiente configura una cuenca hidrográfica extensa, por lo que suelen agruparse en algunas cuencas varios ríos menores que desembocan relativamente cerca.

Las personas y la salud

 

Las personas y la salud

Antiguamente se entendía que la salud era la ausencia de enfermedad, pero actualmente se precisa mucho más esta definición. En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad. Por tanto, la salud tiene tres componentes principales:

  • Salud física. Los órganos, aparatos y sistemas tienen que funcionar correctamente para permitir realizar las funciones vitales con normalidad.
  • Salud mental. Debe existir un bienestar emocional y psicológico que permite realizar las actividades de la vida diaria.
  • Salud social. Las condiciones del entorno de la persona tienen que permitir satisfacer sus necesidades. Así, la paz, la educación, la vivienda, el trabajo con un salario digno, justicia social, etc., son necesarios para la salud.
  • Salud física, salud mental y salud social

lunes, 12 de abril de 2021

Triángulo- cuadriláteros

 

1.       rectas y puntos notables en un triángulo - cuadrilçateros:

a.       mediatriz: recta perpendicular a un lado que pasa por su punto medio

b.      circuncentro: punto de intersección de las tres mediatrices

c.       mediana: recta que pasa por un vértice y por el punto medio del lado opuesto

d.      baricentro: punto de intersección de las medianas

e.      bisectriz: recta que divide a un ángulo en dos ángulos iguales

f.        incentro: punto de intersección de las bisectrices

g.       altura: recta perpendicular a un lado que pasa por el vértice opuesto.

h.      Ortocentro: punto de intersección de las alturas.

Ortocentro

Es el punto de corte de las tres alturas.

Medianas de un triángulo

Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vértice opuesto.

Baricentro

Es el punto de corte de las tres medianas.
El baricentro divide a cada mediana en dos segmentos, el segmento que une el baricentro con el vértice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto.

      BG = 2GA

Mediatrices de un triángulo

Mediatriz es cada una de las rectas perpendiculares trazadas a un lado por su punto medio.

Circuncentro

Es el punto de corte de las tres mediatrices.
Es el centro de una circunferencia circunscrita al triángulo.

Bisectrices de un triángulo

Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ángulo en dos ángulos iguales.

Incentro

Es el punto de corte de las tres bisetrices.
Es el centro de una circunferencia inscrita en el triángulo.

Recta de Euler

El ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un triángulo no equilátero están alineados; es decir, pertenecen a la misma recta, llamada recta de Euler.

Los ríos de la vertiente cantábrica

 

    • Los ríos. La vertiente cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y caudalosos por tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura. La abundancia y la regularidad de las precipitaciones en la región, que se corresponde con el clima oceánico, hacen que estos ríos no tengan estiajes tan acusados en verano y que su régimen fluvial sea bastante regular.

No existen ríos con grandes cuencas, ya que discurren encajados entre valles de montaña. Por ello se suelen agrupar todos sus ríos en la denominada cuenca Norte. En el mapa inferior puedes ver la localización de los ríos principales de la vertiente cantábrica. Por cierto, es la que está en verde.

Funciones vitales

 

Aparatos que intervienen en la realización de las funciones vitales

Las células se agrupan en tejidos, los tejidos en órganos, y los órganos se asocian para formar aparatos que permitan que el ser vivo pueda realizar las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Aparatos que intervienen en la función de nutrición

Los aparatos que participan en la función de nutrición son:

  • Aparato digestivo: descompone los alimentos para poder extraer los nutrientes que necesitan las células para sus actividades vitales. Se absorben los nutrientes que contienen los alimentos, mientras que las sustancias no absorbidas siguen su recorrido por el tubo digestivo hasta ser expulsadas por el ano.
  • Aparato respiratoriotoma el oxígeno del aire y es llevado por el aparato circulatorio, desde los pulmones hasta todas las células para que realicen el metabolismo. Allí se produce dióxido de carbono (CO2) que es llevado, también por el aparato circulatorio, hasta los pulmones para expulsarlo.
  • Aparato excretor: elimina las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, como la orina y el sudor.
  • Aparato circulatorio: el corazón, arterias, venas y capilares se encargan de transportar los nutrientes, oxígeno, sustancias de desecho, y otras muchas sustancias.
  • Aparatos que intervienen en la función de reproducción

    El aparato reproductor   masculino y femenino intervienen en la función de reproducción, haciendo posible la supervivencia de la especie.

    Aparatos y sistemas que intervienen en la función de relación

    El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones vitales y de recoger la información procedente de los estímulos que llegan tanto del interior como del exterior de nuestro organismo a los receptores sensoriales (órganos de los sentidos). Además de recoger esta información, la procesa, y elabora una respuesta que la transmite a los órganos efectores. Esta respuesta puede ser secretora (sistema endocrino) o motora (sistema muscular y aparato locomotor).