Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Musicoterapia


La música puede curar, además no perjudica así que podemos poner en práctica estas sencillas obras y que la mente haga todo lo demás.

Para cada dolencia, una música:
Musicoterapia, música para curar
La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.



La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.


Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.



El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.



La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.



Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente
Insomnio:
Hipertensión:
Ansiedad:
Dolor de Cabeza:
Dolor de estómago:
Energéticas:
Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Enlaces mil

Aquí tenemos la propuesta de una página donde podemos encontrar de todo:

The light house



Un vídeo impresionante que nos hará disfrutar unos momentos. Tenemos que aprender a ver con otros ojos y saber descubrir todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y no nos damos cuenta de ello.

jueves, 23 de febrero de 2012

Las matemáticas

Un nuevo blog ha nacido y ha ganado un premio. Mati es la protagonista y ella nos va a llevar a un mundo maravilloso donde las matemáticas son la base fundamental. Espero que disfrutéis mucho y sobre todo que aprendáis también.

Fray Perico y su borrico


Esta semana hemos leído este bonito libro, tenemos referencia de él en wikipedia y además nos da una información sobre la cantidad de aventuras que este fraile va pasando.
Fray Perico y su borrico es un libro infantil escrito por Juan Muñoz Martín en 1979.
Conocemos al autor.
Siglo XIX. Los veinte frailes de un convento de Salamanca viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un fraile rústico, gordo y colorado, que desea ser hermano como ellos. Pronto todos se dan cuenta de su infinita bondad y de que él es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia.
Aquí tenemos el libro en formato PDF.
Tenemos además una propuesta de juegos en su página que son muy interesantes.
Podemos hacer actividades relacionadas con este libro.
¿Sabemos responder las 10 preguntas sobre este libro?

miércoles, 22 de febrero de 2012

Día mundial del teatro

El próximo 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro, el Ministerio de Cultura, nos recuerda la importancia que el teatro tiene en nuestras vidas y por ello se dedica un día especial a recordarnos a todos los que participan en este mundo. 
NO es sólo un día que se celebra en España, sino que está reconocida a nivel mundial. 
En concreto en Madrid, hacen algo característico y digno de ver. 

La estatua de Valle-Inclán del paseo de Recoletos luce todos los 27 de marzo (Día Mundial del Teatro) una bufanda blanca, tal y como manda la tradición. Una fiesta que en Madrid se celebra de noche recorriendo los lugares que visitó Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia, la obra con la que don Ramón inauguró el género del esperpento, mezcla de tragedia, sátira y humor.

La ruta que el personaje inicia junto a don Latino de Hispalis es una ruta que recuerda el Madrid de los escritores modernistas, las tabernas, las librerías de viejo, aquellas tertulias del primer tercio del siglo XX. Primera parada: Casa Ciriaco, el restaurante que ocupa el lugar en el que Valle-Inclán situó la Cueva de Zaratrusta, la librería en la que Max Estrella, poeta ciego, es traicionado por el librero y su amigo.

Iglesia de San Ginés

Tras empeñar su capa en la Taberna de Pica Lagartos, en la calle Montera, continúa el periplo hacia la Buñolería Modernista, donde abre sus puertas la famosa Chocolatería de San Ginés. Allí el poeta es apresado por escándalo público y conducido al Ministerio de Gobernación, actual Casa de Correos de la Puerta del Sol. En sus inmediaciones estaría el Café Colón, al estilo de los de París, donde Max y don Latino charlan con el mismísimo Rubén Darío.


Pero la escena más famosa de Luces de Bohemia es el diálogo entre los dos protagonistas que tiene lugar en el callejón del Gato o, lo que es lo mismo, la calle de Álvarez Gato, frente a unos espejos cóncavos y convexos que deforman a quien los mira y que aún se pueden ver en la fachada del bar Las Bravas. Una excusa para culminar el itinerario tomando unas tapas por el barrio de las Letras antes de visitar el Ateneo de Madrid (Prado, 21), institución que presidió Valle-Inclán en 1931 y donde residió algún tiempo.