Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2021

Áreas

 1.       área de cuadriláteros, romboide, rombo, trapecio:

a.       área del cuadrado es igual a su lado elevado al cuadrado

b.      área de un rectángulo es el producto de su base por su altura.

c.       área y perímetro del cuadrado: área S = l2    perímetro  P = 4l

d.      Paralelogramo: S = a . b                               P = 2b + 2 c

e.      Trapecio: es igual a la suma de sus bases multiplicada por su altura y dividido por dos.  S = ( b+b) .a / 2

2.       Área de triángulos:

a.       Triángulo : es el resultado de multiplicar su base por su altura y dividirlo por dos.    S= b . a/ 2

 

3.       Área de polígonos regulares: el área de un polígono regular es igual a su lado por su apotema dividido por dos y multiplicado por su número de lados.

a.       Rombo: es igual al producto de su diagonal mayor por su diagonal menor dividido por dos.  S = D. d / 2                               P 4 l

b.      Polígono regular             S = P .a / 2                         P = nº lados . l

 

Área de figuras planas compuestas: el área de una figura plana compuesta se puede calcular descomponiendo la figura en otras cuyas área sean conocidas

Primeros auxilios

 

Primeros auxilios

Aunque cuando ocurre algún tipo de accidente o problema de salud tenemos que ir al médico, en algunas ocasiones es necesario actuar de modo urgente hasta que un médico pueda hacerse cargo de la situación.

Los primeros auxilios se realizan en situaciones excepcionales, por lo que es necesario mantener la calma, observar la situación y pensar cómo se puede ayudar, pero sin hacer nada que no sepamos hacer correctamente, pues podemos empeorar la situación del enfermo aunque nuestra intención sea la de ayudarle.

Posiblemente, si se ha producido un accidente es porque esa zona es peligrosa, por lo que tendremos mucha precaución para evitar que nosotros también nos accidentemos. Algunos consejos a tener en cuenta si estamos con una persona accidentada son:

  • Asegurarnos de que no hay peligro en la zona para evitar que ocurra otro nuevo accidente. Por ejemplo, si se sospecha que una persona ha recibido una descarga eléctrica hay que desconectar los aparatos eléctricos y no hacerlo nunca con las manos mojadas.
  • Protegernos para evitar daños. Si el accidente ocurre en la carretera deberemos usar el chaleco reflectante para ser vistos y evitar atropellos.
  • Proteger a la persona accidentada de otros posibles daños.
  • Pedir ayuda. En los países de la Unión Europea, incluido España, el teléfono 112 es el teléfono de emergencia (sanitaria, incendios, seguridad, etc.) al que tenemos que llamar en caso de cualquier tipo de emergencia. En otros países, como la mayor parte de los países latinoamericanos, el teléfono integral de emergencias es el 911. Deberemos hablar despacio y claro, indicando dónde exactamente (localidad, calle, piso, punto kilométrico, etc.) se encuentra la persona que necesita la ayuda, y aclarando qué le ha pasado (una caída, atropello, desvanecimiento, etc.) y cómo se encuentra la persona.

lunes, 26 de abril de 2021

Perímetro y superficie de una figura

 

1.       perímetro de una figura: es la suma de las longitudes sus lados.

2.       superficie de una figura: el área de una figura plana es la medida de la superficie que ocupa.


 

 

IDEAS ÁREAS

Enfermedades no infecciosas

 

Enfermedades no infecciosas

Las enfermedades no infecciosas incluyen lesiones y trastornos en tejidos u órganos que alteran su funcionamiento, pero no son transmisibles, ya que no están producidas por microorganismos patógenos.

Algunos tipos de enfermedades no infecciosas son:

  • Enfermedades traumáticas. Causadas por accidentes, golpes y torceduras que provocan heridas en la piel o en el aparato locomotor, principalmente.
  • Enfermedades hereditarias o genéticas. Se heredan de los padres, y son debidas a una alteración del material genético que hace que un órgano o aparato no funcione correctamente.
  • Enfermedades degenerativas. Se produce un progresivo deterioro de los tejidos que terminan afectando a los órganos y aparatos. Por ejemplo, el Alzheimer, donde se destruyen las neuronas, o la artrosis, donde se destruye el cartílago de las articulaciones.
  • Enfermedades mentales. Producen una alteración de la personalidad.
  • Enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico falla y detecta las células del propio organismo como si fueran extrañas y las destruye.
  • Enfermedades metabólicas. Causadas por alteraciones en el metabolismo, como por ejemplo, la diabetes.
  • Cáncer. Cuando unas células de un tejido crecen y proliferan anormalmente invadiendo y destruyendo tejidos y órganos. Si esta masa celular o tumor está localizado, crece lentamente sin invadir otros tejidos, el tumor es benigno. El tumor es maligno o canceroso si invade otros tejidos y órganos (metástasis). El origen del cáncer es variado, pudiendo ser genético, por radiaciones, por virus o ser provocado por sustancias químicas.
  • Enfermedades cardiovasculares. Cualquier enfermedad que afecta al corazón o a los vasos sanguíneos.
  • Otras enfermedades específicas de cada órgano o aparato.