Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2020

Reducción de fracciones

 

  1. reducción y común denominador: si queremos reducir dos o más fracciones a común denominador tendremos que hacer una serie de operaciones que nos darán como resultado otras dos fracciones equivalentes. 

    1. ¾ y 2/6 m.c.m. ( 4 y 6) = 12

      1. ¾ 12: 4 = 3

      2. 3x3 = 9 

    2. 2/6 

      1. 12: 6= 2

      2. 2x2 = 4

    3. ¾ y 2/6  son equivalentes a 9/12 y 4/12





El epiteto

 El epíteto

El epíteto es un adjetivo que expresa una cualidad propia del nombre al que acompaña. 

Suelen ir antepuestos a dicho nombre: la mansa paloma, la blanca nieve.

Las plantas y el ser humano

 

  1. las plantas y el ser humano:

    1. Hay plantas que se alimentan de animales. Se las conoce como plantas carnívoras, aunque los científicos prefieren llamarlas plantas insectívoras, porque la mayoría se alimentan de insectos. 



Las aguas marinas

 

    • Las aguas marinas: los principales océanos y mares del continente europeo son el océano Atlántico, el mar del >Norte , el Báltico, el Cantábrico, el Mediterráneo y el mar Negro. 


      1. En Europa hay muchos ríos. Algunos sirven para transportar personas y mercancías. La mayoría de los ríos de Europa nacen en las zonas montañosas y desembocan en el Atlántico, el mar Mediterráneo o el mar Negro. Los ríos más largos y caudalosos son el Danubio y el Volga. 

      2. En Europa también hay muchos lagos. Los más grandes están en el norte del continente. 


lunes, 30 de noviembre de 2020

Fracciones equivalentes

 

  1. fracciones equivalentes; Decimos que una fracción es equivalente a otra cuando multiplicamos o dividimos el denominador y numerador de una de ella por un número natural y el resultado es la otra fracción.

    1. Equivalencia por amplificación: 2/4 = 2x3 / 4x3 = 6/ 12

    2. Equivalencia por simplificación: 6/4 = 6:2 / 4: 2 = 3/2


      Ejercicios


El adjetivo

 El adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para expresar sus cualidades. 

El adjetivo concuerda en género y número con el nombre:

– fresa ácida, fresas ácidas; 

– tejado viejo, tejados viejos.




Los grados del adjetivo


El adjetivo puede expresar la cualidad de tres maneras distintas:

• En grado positivo cuando expresa la cualidad tal cual es: grande.

• En grado comparativo cuando expresa la cualidad mediante una comparación: 

más grande que, menos grande que, igual de grande que.

• En grado superlativo cuando expresa la cualidad en un nivel elevado: muy grande, 

grandísimo.





Las plantas con y sin semillas

 

  1. Las plantas sin semilla:  no poseen flores, no pueden fabricar semillas. Estas plantas se reproducen mediantes esporas y son las siguientes:

    1. Hepáticas, musgos, helechos

  2. Las plantas con semilla: las espermatofitas son las plantas con flores que se reproducen mediante la formación de semillas. Estas plantas se dividen en:

    1. Gimnospermas: presentan vasos conductores, sus flores dan lugar a semillas que no se rodean de un fruto, son plantas leñosas, mayoritariamente árboles.

    2. Angiospermas, son plantas con las siguientes características, presentan vasos conductores, poseen flores que originan semillas rodeadas de un fruto. Los frutos, según su textura, pueden clasificarse como secos o carnosos. Son plantas herbáceas y leñosas, tanto arbustos como árboles. El fruto es una estructura protectora, que ayuda en la dispersión de las semillas. Presenta colores y olores atrayentes para los animales, que lo dispersan en las heces, o estructuras que facilitan su dispersión por parte de los animales o del viento. 



Otras aguas continentales

 

    • Otras aguas continentales: Las aguas continentales son dulces. Se clasifican en ríos, lagos, lagunas, glaciares y aguas subterráneas. En España no hay grandes lagos, pero podemos encontrar lagunas y humedales. La mayoría de las lagunas están en zonas montañosas. 


      1. Los lagos son grandes cantidades de agua que se acumulan en zonas hundidas del relieve, si son pequeños se llaman lagunas. Casi todos los lagos y lagunas son de agua dulce, aunque hay algunos de agua salada. 

      2. Los glaciares son grandes masas de agua congelada, están en el polo norte , el polo sur y las montañas más altas. 

      3. Las aguas subterráneas son aguas de lluvia que se filtran en el suelo. Son reservas de agua muy importantes que utilizamos para beber y para la agricultura. 

      4. Los humedales son zonas bajas que se inundan de agua de forma temporal o permanente. Tienen un gran valor ecológico por su riqueza en especies vegetales y animales, especialmente de aves y anfibios. Los más importante de España son los de Doñana, el delta del Ebro, la albufera de Valencia y las Tablas de Daimiel.



M.C.M.

 

1.       M.C.M.

a.       Para obtener el m.c.m. de varios números los descomponemos factorialmente y multiplicaos los números comunes más grandes y los no comunes.

b.      Para obtener el m.c.m. de varios números los descomponemos factorialmente y multiplicaos los números comunes más grandes y los no comunes.