Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

FIESTAS DE SAN MATEO

FIESTAS DE SAN MATEO
2011

Estamos en plenas fiestas de San Mateo, y por ello el próximo miércoles día 21 no tenemos clase, vamos a indagar un poco en estas fechas, y además voy a facilitaros algo de la programación, porque tenemos que pasarlo bien, ahora que todavía podemos.
Marcan el inicio de las celebraciones en honor del Santo del día 21 el “Reparto del Vino y el Bollo”, que tiene lugar por la mañana en la Plaza de España, así como la Misa mayor de San Mateo en la Catedral, dos actos fundamentales que ya nos indican que la tradición de siglos reclama su lugar en las Fiestas de San Mateo, tradición que se quedará hasta el final de las mismas y que culminará el domingo siguiente al día 21 con la tradicional “Romería del Cristo de las Cadenas”, en la cual se celebra una misa campera tras la que da un pequeño concierto la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”.


OVIEDO: Jerónimo Granda desgrana un pregón hilarante y da el 'chupinazo' a las fiestas
Las fiestas de San Mateo se celebran cada 21 de septiembreen la capital de Asturias, la ciudad de Oviedo. Sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando fieles y peregrinos que querían ganarse el jubileo se concentraban en torno al apóstol Mateo.

Las fiestas de San Mateo también son conocidas como fiestas de La Perdonanza, debido a la indulgencia que se concedía a quienes conseguían dicho jubileo. Aunque el patrón de Oviedo es San Salvador...las fiestas de San Mateo son las más populares de la ciudad.
El día de San Mateo empezó siendo una celebración religiosa pero se ha convertido, con el paso del tiempo, en una gran fiesta popular. Ciudadanos y turistas se unen para despedir el verano y dar una calurosa bienvenida a la nueva estación, el otoño.

El ambiente festivo lo vivirás especialmente en las calles del centro histórico de Oviedo, donde se programan numerosas actividades, como fuegos artificiales, conciertos o teatro al aire libre. 
La fiesta del día de América de Asturias es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo. Se trata de un desfile folclórico y de carrozas que se celebra el 19 de setiembre de cada año dentro de las fiestas de San Mateo.
Las Paxarines son unas figuras tradicionales de Oviedo que se venden como amuleto en la plaza de la Catedral para protegerse de las tormentas.
Estas figuras realizadas con miga de pan, huevo y teñida con azafrán se venden el día de San Mateo y pueden ser de diferentes formas como figuras humanas («mateínes»), nidos con huevos, perritos, cestitos, etc.
La historia de las Paxarines se remontan al siglo XVII cuando se encontraron tres figurillas en una peana de la catedral y fue entonces cuando se comenzaron a fabricar..

Ahora solo queda disfrutar y pasarlo lo mejor posible y aprender un poco de nuestra tradición y cultura.

viernes, 16 de septiembre de 2011

1º fin de semana

Hoy comienza el primer fin de semana del curso, y no por ello vamos a dejar de trabajar, será un fin de semana especial, porque es el primero, y nos hemos conocido, tenemos compañeros nuevos y una profe nueva también.
Ahora ya tenemos solucionado este problema de saber con quién vamos a estar este curso, pero ahora tenemos que ponernos manos a la obra y no dejar pasar ni un solo minuto sin hacer todo lo necesario para acabar un curso con las notas que nos corresponden y con todos los contenidos dentro de nuestra cabeza.
Bueno pues ahora a descansar y renovar energías, pero sin olvidar las pequeñas cosas que tenemos que hacer.
!!!!FELIZ FIN DE SEMANA¡¡¡¡

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA CAPA DE OZONO

El próximo 16 de setiembre es el día internacional de la capa de ozono, fijaros lo importante que es esta capa, que hoy vamos a descubrir, que se le dedica un día internacional, vamos a investigar qué es, y sobre todo qué podemos hacer para poder salvarla.


Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del  ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y henry Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PRIMER DÍA DE CLASE

Hoy hemos empezado el curso y estamos todos muy contentos, seguro que vamos a tener un largo camino para poder desarrollar todos aquellos conocimientos que vamos a ir adquiriendo y además vamos a crecer, tanto física como mentalmente, y sobre todo socialmente. 
Es un curso muy especial, porque es el último que vamos a pasar juntos en el cole, y por tanto debemos estar muy bien preparados para afrontar los nuevos retos que nos vamos a encontrar. 

ÁNIMO Y A SEGUIR ADELANTE.

HORARIO 6º B


CURSO   2011 /2012    
GRUPO: 6ºB                                        HORARIO

Oct/ Mayo
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Junio/Sept.
9-10
Lengua

EF/
Lengua
Lengua
Inglés
Religión
9-9,50
10-11
Inglés

Matemáticas
Inglés
Matemáticas
Conocimiento del medio
9,50-
10,30
11-12
Matemáticas

Religión/
Conocimiento del medio
Matemáticas
Biblioteca
Lengua
10,30-
11,110
12-12,30
RECREO

11,10-
11,40
12,30-13,15
EF
Conocimiento del medio
Plástica

Conocimiento del medio
Lengua asturiana
11,40-
12,20
13,15-14
Educación para la ciudadanía

Lengua asturiana
Música
EF
Educación para la ciudadanía
12,20-
13