Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2019

Enero

  • Resultado de imagen de enero efemerides españa educaciónEn enero podemos disfrutar de unos días que tienen mucho que decirnos, el 1º día del año, 
  • el día 6 de los enfermeros, está claro que nos ayudan a seguir estando con buena salud, 
  • el día 15 el día del compositor, todos somos compositores y podemos llegar a ser algo especial, en la música en el arte, en la escritura, hay muchos campos, donde podemos componer. 
  • el día 25 día del biólogo, una profesión que nos ayuda a mantener nuestra tierra en buenas condiciones. 
  • el día 26, día mundial de la educación ambiental, relacionado con el anterior. 
  • el día 30, día mundial de la no violendia y de la paz. , un día especial para vivir los 365 días del año y ese día en especial.

miércoles, 16 de enero de 2019

Día de internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día de Internet se estableció el 17 de mayo para promover el conocimiento de la Red y afrontar los retos de las nuevas tecnologías de la comunicación. En esta ocasión la celebración incide en la importancia de lograr el acceso universal y de calidad a Internet y, un año más, te da la oportunidad de profundizar con tus alumnos en las posibilidades, ventajas o problemas de una herramienta que tienen la suerte de utilizar a diario. Te proponemos varias ideas para sacar partido a esta efeméride en el aula.
IDEAS PARA CELEBRARLO EN CLASE
1. Concursa con tus alumnos en el certamen Cuéntanos cómo ves Internet. Organizado por la Asociación de Usuarios de Internet, este año se centra en cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad. Los alumnos de Primaria pueden participar enviando cuentos, poesías o dibujos hasta el mismo día 17 de mayo. Es una buena manera de reflexionar sobre los usos que tienen las TIC e Internet para personas con necesidades especiales.
2. Participa con ellos en algún acto organizado en tu ciudad. Muchas localidades ponen en marcha eventos, charlas, encuentros o actividades de ocio y cultura relacionadas con Internet para celebrar este día. La agenda de la web oficial recopila muchas de ellas y también puedes consultar en centros culturales y organismos oficiales de tu ciudad. También puedes organizar alguna actividad en el centro escolar o en el aula y compartirlo con la etiqueta #diadeinternet, creada para conmemorar esta efeméride.
3. Estudiad y firmad la Declaración de principios para construir la Sociedad de la Información. Leer y desglosar este documento es una buena manera de recordar que Internet y la sociedad de la información están hechos por y para las personas. A través de esta idea puedes profundizar en la vertiente colaborativa y comunicativa de la Red, los problemas que ocasiona la brecha digital o cómo puede ayudar Internet a la educación para el desarrollo.
4. Aprovecha para reflexionar sobre la seguridad en la Red. La web de la Oficina de Seguridad del Internauta tiene mucha información sobre peligros de la Red y prevención e incluso permite realizar un test para descubrir si conoces los riesgos de navegar por Internet. Este otro test sobre seguridad de MacAfee, pensado para adolescentes, también puede ser un buen punto de partida para afrontar este tema con tus alumnos de Secundaria. En el sitio de la campaña de Save The Children ¡De aquí no pasas!, en la web de Pantallas Amigas y en su canal de Youtube hay multitud de materiales para trabajar otros temas relacionados con la seguridad en Internet, como ciberbullying, la suplantación de identidad o el sexting.


 Resultado de imagen de 17 de mayo dia de internet actividades para el aula 




Trabajar la preescritura

 Trabajamos con las plantillas que vienen en relieve y no se deslizan y ayudan a los niños a tomar conciencia del trazo.