Vistas de página en total

sábado, 3 de mayo de 2014

Día de la libertad de prensa

El 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432). 
Podemos tener más información consultando estas páginas.

domingo, 27 de abril de 2014

Semana cultural 2014

Grastronomía asturiana
 

La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía , una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar), carnes, con mención al pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), verduras y hortalizas, de las cuales las reinas son las fabes, base del plato típico asturiano por definición, la fabada, y una gran variedad de quesos, no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.
Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa.
Todos estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.
Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.

Platos Típicos

Entre los platos más significativos en la cocina asturiana están:

Fabada

La fabada, plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón. ver receta
El Pote asturiano, (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)
Tortos con picadillo. Tortos con picadilloOtoño es tiempo de matanza en muchos pueblos de Asturias y haciendo picadillo de la matanza se realizan los tortos con picadillo. Éstos son tortas de harina de maiz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza.
Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.
Chorizo a la sidra. La sidra es la bebida por excelencia Asturiana y se utiliza en muchos platos entre los que destaca el chorizo a la sidra, chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.

Quesos

Queso de CabralesAsturias tiene en su haber 42 variedades diferentes de queso. Entre ellos:
Afuega`l pitu,  el Queso de Cabrales, probablemente el más conocido, el de Peñamellera,Vidiago, Beyos, Gamoneu
ver más sobre los quesos de Asturias.


Quesos con denominación de origen

PostresArroz con leche

Arroz con leche: Postre de gran popularidad en Asturias, que se cocina en toda la región.
Frixuelos: Semejantes a los crepes , elaborados con leche, huevo, harina y azúcar.Casadielles
Casadielles: Postre típico asturiano que se consume en todas las festividades, elaborado con masa de harina de trigo y relleno de nueces, avellanas, azúcar y anís.

Recetas tradicionales

Bebidas

SidraLa sidra: La principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región y que es dificil de encontrar fuera de ella.
La manzana es el ingrediente principal, del cual se obtiene un delicioso zumo fermentado de sabor único. En Asturias encontrarás multitud de sidrerías donde poder degustar tan típica bebida.

   

Elaboración de la sidra


Elaboración de la sidra

La campaña de recogida comienza, aproximadamente, en la segunda quincena del mes de octubre; aunque, lógicamente, dependerá del estado de maduración de las variedades de manzana, que a su vez está condicionado por la meteorología de cada año. Es entonces cuando comienza a recogerse o pañar la manzana, proceso que aún hoy se realiza casi en su totalidad de forma manual.
Una vez recibida en la báscula, la manzana, se realiza un primer análisis visual (1), rechazando aquellas partidas que representen alguna anomalía (maduración, falta de limpieza, etc...). Posteriormente, las manzanas son sometidas a un lavado con varios puntos de agua a presión (2) con el fin de eliminar toda suciedad adherida a las mismas.
Mas tarde pasan por un escogedor (3), donde de forma manual los operarios rechazan aquellas unidades que no se encuentren en condiciones óptimas. Finalmente en la trituradora se lleva a cabo el mayado propiamente dicho. Dicha trituración se realiza con unos molino eléctricos, a los que la fruta debe llegar limpia y en condiciones óptimas.
Es importante seleccionar(3), en función de las variedades y su maduración, la graduometría de la magaya o pulpa triturada, para evitar que sea excesivamente pequeña, impidiendo así que el mosto salga del lagar por los pequeños conductos. o que sea demasiado grande, dejando trozos de manzana sin triturar.
De la trituradora (4) la manzana pasa directamente a las prensas (6) o lagares (5). En este momento, el primer mosto o sidra dulce comienza a depositarse en la base del lagar, pasando las tinas dispuestas a tal efecto. Las prensas utilizadas pueden ser prensas de madera o prensas hidráulicas de acero inoxidable.
Una vez lleno, cada lagar con manzanas mayadas y tras unas horas de reposo de la magaya, comienza "el cortado del llagar", proceso que consiste en hacer un canal a lo largo del perímetro del lagar, facilitando así la salida del mosto. La magaya cortada se coloca finalmente sobre la otra para volver a ser prensada. Al cabo de tres o cuatro días, en los que se repite este rpoceso, la magaya es extraída de la prensa completamente exprimida.
Una vez extraído el mosto, se bombea hacia los toneles de castaño o de acero inoxidable, donde la sidra dulce proveniente de las prensas está en disposición de fermentar.
Durante el proceso de fermentación el mosto, por acción de las levaduras, junto con las bacterias del entorno, se va transformando en sidra con desprendimiento de anhídrido carbónico. Durante la fermentación alcohólica, los azúcares, fructosa, etc., son transformados en un gran número de componentes, entre los que destacan como productos mayoritarios el eltanol y el CO2
La fermentación tiene lugar a temperatura controlada, hasta que en los menguantes de enero y febrero se realizan los trasiegos rotativos para eliminar impurezas y homogeneizar la sidra. Este proceso suele llegar hasta los meses de Abril o Mayo. Periódicamente son controlados, entre otros procesos, la concentración de azúcares, el ácido málico y otros parámetros a fin de conocer la evolución de la fermentación.
  




 



Saboreando asturias