Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2021

Manualidades con rollos de papel

Manualidades fáciles para realizar con rollos de papel, una sugerencia estupenda para la primavera. Nos la da GUIAINFANTILConejo de PascuaMariposa multicolor

jueves, 8 de abril de 2021

Triángulo

 

1.       triángulos: un triángulo es un polígono que tiene 3 lados y 3 ángulos.

Podemos clasificar los triángulos fijándonos en :

a.- sus ángulos

b.- sus lados

Para ver la clasificación de los triángulos según sus ángulos:

               a.- acutángulos, tienen los tres ángulos agudos

               b.- rectángulos tiene un ángulo recto

               c.- obtusángulos tienen un ángulo obtuso.

Las costas

 

    • Las costas:

España tiene alrededor de 7.661 km de costa repartidos entre el litoral peninsular, los archipiélagos de las islas Baleares y las islas Canarias, situados en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico respectivamente; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las denominadas plazas de soberanía diseminadas por el norte de África.

Diferencias aparato y sistema

 

¿En qué se diferencian los aparatos de los sistemas?

Aunque los aparatos y los sistemas están formados por varios órganos que colaboran para realizar una determinada función, los órganos de los aparatos están formados por tejidos que tienen una estructura distintaPor ejemplo, los órganos que forman el aparato digestivo tienen estructura muy diferente, como los dientes, lengua, hígado, etc. pero colaboran juntos en la digestión.

En cambio, los sistemas están formados por órganos formados por el mismo tipo de tejido, con la misma estructura, como es el sistema esquelético, nervioso o el muscular.

  • Organismo. Cada nivel de organización va siendo más complejo, hasta llegar al nivel de organismo, un ser vivo, como una planta, un animal, un hongo, etc.

lunes, 5 de abril de 2021

Polígonos

 

polígonos

Los polígonos están formados por líneas poligonales cerradas y su interior. Las curvas no las podemos clasificar nunca como polígonos.

Todos los polígonos tienen tres elementos en común: lados, vértices y ángulos.

1.       clasificación de polígonos:



a.       Cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales se llama polígono regular.

b.      En cambio, cuando un polígono no tiene todos sus lados o todos sus ángulos iguales, se trata de un polígono irregular.

c.       Los polígonos reciben distintos nombres según su número de lados.

d.                  Número de lados

e.                  Nombre

f.                   3

g.                  Triángulo

h.                  4

i.                    Cuadrilátero

j.                    5

k.                  Pentágono

l.                    6

m.                Hexágono

n.                  7

o.                  Heptágono

p.                  8

q.                  octógono

El relieve insular

 

    • El relieve insular:

                                                               i.      Baleares: Mallorca tres conjuntos del relieve, Sierra Tramontana, Sierra de Levante , depresión central. Ibiza y Formentera, estuvieron unidas hasta el cuaternario, relieve montañoso. Menorca presenta dos conjuntos, al norte la Tramontana, alineación montañosa de baja altura y formas suaves, que enlaza con el norte de la Cordillera Costera Catalana. Al sur el Migjon es llana y se separa de la anterior mediante una falla. . Las costas son acantilados, abundan las playas largas y arenosas y hay albuferas.

                                                             ii.      Canarias de origen volcánico.

1.       Conos volcánicos, elevaciones cónicas abiertas en la cima, originados por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión. Macizo del Teide.

2.       Calderas, grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán. Bandama, Cañadas.

3.       Diques volcánicos y los roques: conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava solidificada, quedando al descubierto por la erosión diferencial.

4.       Los barrancos: valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.

5.       Las costas canarias se han reformado varias veces como consecuencia de las erupciones volcánicas, predominando los acantilados sobre las playas.

Niveles de organización del cuerpo humano

 

Niveles de organización del cuerpo humano

Estudiar el cuerpo humano es complicado, por lo que tenemos que dividirlo en varios niveles para comprenderlo mejor. El ser humano tiene varios niveles de organización. El cuerpo humano está formado por partes muy sencillas que se unen para formar otras más complejas.

Los niveles de organización del cuerpo humano son:

  • Nivel atómico. El átomo es la parte más pequeña de un elemento químico. Los átomos que forman parte de los seres vivos se llaman bioelementos. Los principales elementos químicos que forman parte de los seres vivos son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
    • Nivel molecular. Los átomos (bioelementos) se unen mediante enlaces químicos para formar moléculas (biomolécuas). Un ejemplo de biomolécula es el agua, formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Otras biomoléculas son las sales minerales, los glúcidos, los lípidos, o las proteínas.


    Las moléculas se pueden unir con otras moléculas para formar macromoléculas, mucho más complejas y que constituyen, por ejemplo, los orgánulos celulares. Por ejemplo, los lípidos y las proteínas se asocian para formar las membranas celulares que envuelven a las células.

    El nivel atómico, molecular y macromolecular son niveles abióticos porque forman estructuras que no tienen vida. A partir del siguiente nivel, el de célula, comienzan los niveles bióticos, que forman estructuras que sí tienen vida.

    • Nivel celular. La célula es la estructura más pequeña que tiene vida, es decir, es capaz de realizar las funciones vitales: nutriciónrelación y reproducción.

    El nivel celular es el primero que tiene vida. Las células se pueden encontrar en:

    ·          Los átomos se unen para formar moléculas

      • Seres unicelulares. Son muy simples, formados por una sola célula que es capaz de realizar todas las funciones vitales.
      • Seres pluricelulares. Formados por muchas células, cada tipo de célula con funciones distintas, como las neuronas, los glóbulos rojos, etc.
    • Tejido. Las células de los seres pluricelulares no son todas iguales, sino que están especializadas en hacer distintas funciones. Las células que tienen la misma estructura y función se asocian para formar tejidos. Ejemplos de tejidos son el tejido óseo, tejido muscular, tejido sanguíneo, etc.
    • Órgano. Los órganos están formados por varios tejidos que colaboran para realizar una función determinada. Así, por ejemplo, el corazón es un órgano formado por distintos tejidos, como el epitelial, el nervioso y muscular, que tienen como función el bombear sangre a todo el cuerpo. Otros órganos son el riñón, hígado, huesos, los ovarios, etc.
    • Sistema y aparato. Los órganos también se asocian con otros órganos para formar otras estructuras superiores (aparatos y sistemas del cuerpo humano) para realizar una función más compleja.