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jueves, 25 de febrero de 2021

Porcentajes

 

1.       porcentajes:

a.        un porcentaje es una fracción cuyo denominador es 100. El símbolo es %

2.       aumentos y disminuciones porcentuales:

    1. La forma de resolver problemas de aumentos y disminuciones porcentuales no es diferente a la que hemos usado para resolver otros problemas de porcentajes, pero hay que tener especial precaución a la hora de colocar los elementos que intervienen en la regla de tres.


El género teatral

 

El género teatral

Agrupa las obras, tanto en verso como en prosa, que están escritas para ser representadas

en un escenario por unos actores.

Partes de la obra teatral

Las obras de teatro suelen dividirse en actos, que empiezan y acaban con una subida y

una bajada de telón.

Cada uno de estos actos se dividen en escenas, en cada una de ellas intervienen los mismos

personajes y sucede en el mismo lugar.

 

Las acotaciones

 

Son las indicaciones que el autor escribe para informar sobre la puesta en escena, el

vestuario de los actores, los movimientos que realizan, el decorado... Suelen ir en cursiva

y entre paréntesis.

 

El diálogo

 

Es la conversación entre dos o más personajes.

El monólogo

Se produce cuando un personaje expresa en voz alta sus pensamientos, sin dirigirse a nadie.

Consejos para transformar un diálogo en un texto teatral

 

• Escribe los nombres de los personajes delante de cada intervención seguido de punto y raya.

• Elimina todos los verbos del tipo dijo, preguntó, respondió...

• Añade las acotaciones que sean necesarias.

Adaptaciones de los seres vivos al ecosistema

 

a.       Adaptaciones de los seres vivos al ecosistema:

                                                              i.      Los seres vivos se relacionan con el medio natural adaptándose a sus características. Para adaptarse a esas características, los seres vivos evolucionan.

                                                            ii.      La evolución es un proceso muy largo. Por ejemplo el cuello de las jirafas ha evolucionado durante miles de años para adaptarse a las características del medio. La jirafa se alimenta de las hojas de un árbol llamado acacia. Las hojas de la acacia son duras y espinosas. Para llegar a las ramas más altas, las jirafas han desarrollado unas patas y un cuello muy largos. Para poder comer las hojas espinosas han desarrollado una lengua muy larga y rugosa. Sus cuernos son cortos para que no se les enganchen en las ramas. Las manchas de su piel imitan el juego de luz y de sombra que hay entre los árboles. Así le es más fácil ocultarse y escapar de carnívoros como el león.

                                                          iii.      Las relaciones entre los seres vivos. Los seres vivos se relacionan con otros seres que viven en el mismo ecosistema. Se relacionan con seres de su misma especie ( iguales que ellos ) para reproducirse y para protegerse. , forman grupos. Los mamíferos forman manadas, las aves bandadas y los peces bancos.

                                                           iv.      Los seres vivos también se relacionan con seres de otras especias. Esas relaciones pueden ser de dos tipos:

1.       Relaciones en las que los dos seres cooperan ( se ayudan ) y se benefician. El pájaro, le quita al antílope las garrapatas que chupan su sangre, y el antílope le deja que se alimente con ellas.

2.       Relaciones en las que solo uno de los dos seres se beneficia. El ser que se beneficia puede ser un parásito o un depredador. :

a.       Los parásitos se alimentan de un ser vivo sin matarlo. Es lo que hacen las garrapatas con el antílope.

b.      Los depredadores matan a otros seres para alimentarse. Es lo que hace el pájaro con las garrapatas.

3.       La mayoría de las relaciones entre seres de distinta especie se basan en la alimentación. Esas relaciones forman una cadena alimentaria.

4.       La cadena alimentaria funciona así:

a.       Las plantas y las algas son los productores. Transforman las sustancias del suelo y producen alimento.

b.      Los animales son consumidores. Se alimentan ( consumen) seres vivos.

c.       Los animales herbívoros se alimentan de los productores.

d.      Los animales carnívoros se alimentan de los herbívoros.

e.      Los hongos y las bacterias son descomponedores. Descomponen los restos de otros seres vivos y los transforman en sustancias que luego son absorbidas por las plantas. Así la cadena se cierra y sigue funcionando.

5.       Adaptaciones: Morfológicas, Fisiológicas, Comportamiento
2.1. Adaptaciones a la TEMPERATURA Estenotermos y Euritermos
2.2. Adaptaciones a la HUMEDAD
2.3. Adaptaciones a la LUZ

Los paisajes fríos

 

    • Los paisajes fríos: Los paisajes de las zonas frías se localizan en el norte de Alaska, Canadá , Europa y Siberia. Podemos distinguir dos paisajes naturales fríos.

                                                               i.      Tundra:

1.       Suelo: está permanentemente congelado

2.       Vegetación, es discontinua, y está formada por musgos, pequeñas plantas que crecen en lugares sombríos y húmedos, líquenes, resultado de la unión de hongos y algas; además aparecen pequeños arbustos.

3.       Fauna, compuesta por herbívoros como el reno y el caribú, por aves que emigran durante el invierno, y mamíferos como el oso polar, el zorro ártico, la liebre ártica o el conejo de las nieves.

                                                             ii.      Hielos perpetuos:

1.       Suelo, permanece helado durante todo el año, por lo que no existe vegetación

2.       Fauna: es escasa, limitada a especies adaptadas al frío, como focas y osos polares.

martes, 23 de febrero de 2021

La biodiversidad

 

La biodiversidad en el planeta Tierra. Los ecosistemas

La biodiversidad (o diversidad biológica) es la variedad de especies que viven en la Tierra o en un determinado ecosistema.

La biodiversidad actual que existe en la Tierra es el fruto de millones de años de evolución de seres vivos que se han adaptado a las condiciones ambientales de los distintos ecosistemas.

La biodiversidad es muy importante por dos razones fundamentales:

La biodiversidad, fuente de recursos

Muchos son los beneficios que obtenemos las personas de la amplia variedad de seres vivos:

  • Medicamentos. Muchos medicamentos se obtienen a partir de seres vivos, como por ejemplo, algunos antibióticos que se obtienen de hongos. Si tenemos una amplia biodiversidad es más probable que se encuentre algún medicamento que cure alguna enfermedad que actualmente no tenga cura.
  • Materia prima. De los bosques se puede extraer madera para obtener celulosa para papel, etc., de las ovejas, lana, etc.
  • Alimentos. La ganadería, la agricultura, y la pesca nos permite conseguir alimentos.
  • Turismo. Los paisajes y la naturaleza son fuente de negocio para unos y de bienestar y disfrute para otros.
  • Energía. Algunos seres vivos pueden ser utilizados como fuentes de energía.

La biodiversidad, importancia ecológica

Aunque son importantes los recursos que ofrece la biodiversidad a la humanidad, su principal valor es su importancia ecológica en el mantenimiento del equilibrio del planeta.

  • La existencia de algunos animales depende, a su vez, de la existencia de algunas plantas, y viceversa. Si desaparece una especie, lo hace también la otra.
  • Todas las poblaciones de un ecosistema están relacionadas. Si una especie desaparece, todo el ecosistema puede verse alterado.
  • Los vegetales captan dióxido de carbono y emiten oxígeno, necesario para la respiración de los heterótrofos. Además, al eliminar el dióxido de carbono, contribuyen a reducir la contaminación.
  • Las especies endémicas de plantas y animales forman parte del patrimonio de las personas, ya que además del valor cultural, aportan beneficios económicos y estéticos.
  • Ecosistema.- Conjunto de seres vivos que viven en un lugar determinados, los factores físicos de ese lugar y  las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Componentes de un ecosistema:
  • Comunidad o Biocenosis.- Conjunto de seres vivos del ecosistema: flora y fauna.
  • Biotopo.- Conjunto de factores físicos del ecosistema: temperatura, suelo, luminosidad, humedad,....
  • Población.- Conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie.
  • Ecosfera.- Es el ecosistema global de la Tierra formado por todos los ecosistema existentes en la biosfera.

Relaciones alimentarias o tróficas.- Son las relaciones que se establecen entre los componentes de una comunidad para nutrirse.

Los organismos de un ecosistema se clasifican según la forma de alimentarse en:

Productores.- Los organismos que producen materia orgánica a partir de la materia inorgánica (agua y sales minerales). Plantas, algas y algunas bacterias.

Consumidores.- Los organismos que consumen materia orgánica de otros seres vivos. Pueden ser:

-          Primarios: Se alimentan de plantas. Animales herbívoros.

-          Secundarios: Se alimentan de animales herbívoros. Animales carnívoros.

-          Terciarios o superdepredadores: Se alimentan de otros carnívoros.

Descomponedores.- Los organismos que se alimentan de materia orgánica procedentes de seres muertos, transformándola en materia inorgánica. Hongos y bacterias.

 Cadena trófica.- Relación de organismos ordenados linealmente, y en la cual, cada individuo come al anterior.

Red trófica.- Conjunto de todas las cadenas tróficas de un ecosistema.

Gracias a las relaciones alimentarias, los seres vivos se transmiten la materia y la energía que necesitan para vivir.

La materia orgánica es elaborada por los productores o plantas a través de la fotosíntesis y pasa de un ser a otro en la cadena alimenticia. Los descomponedores la vuelven a transformar en sustancias inorgánicas que vuelven a ser utilizadas por las plantas.

La energía solar es captada también por los productores o plantas en la fotosíntesis,  transformada en energía química y almacenada en la materia orgánica que pasa de un ser a otro en la cadena alimenticia. Parte de esta energía pasa al medio en forma de calor y no puede ser utilizada por los seres vivos.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biomasa.- Cantidad de materia viva de un ecosistema. Tiende más o menos a mantenerse constante.

Ejemplo: Si por factores favorables aumenta la población de vegetales, habrá también un aumento de animales herbívoros que reducirán este aumento de plantas y a su vez habrá un aumento de animales carnívoros que reducirán el número de herbívoros y así sucesivamente.

Impacto humano e los ecosistemas.- Un ecosistema puede dañarse irreversiblemente por la acción de las personas:

-          La caza y pesca en exceso.

-          La contaminación.

-          Los incendios continuados.

-          Las transformaciones de terrenos.

-           

 

lunes, 22 de febrero de 2021

Representación de magnitudes directamente proporcionales

 

1.       representación de magnitudes directamente proporcionales:

a.       Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir a la primera por un número, la segunda queda multiplicada o dividida por el mismo número

b.      La escala es una razón de proporcionalidad entre la medida representada y la medida real, expresadas en una misma unidad de medida

Clases de palabras

 

Clases de palabras según su significado

 


• Las palabras sinónimas tienen el mismo significado: querer y amar, gordo y grueso.

• Las palabras antónimas tienen significados contrarios: alto y bajo, legal e ilegal.

• Las palabras polisémicas tienen varios significados: «banco» para sentarse; «banco»

para guardar dinero.

• Las palabras monosémicas tienen un solo significado: álamo, boina, medusa.

El campo de experiencia

 

Es un conjunto de palabras que se refieren a un mismo tema: profesor, pizarra, silla,

libro, cuaderno...

El ecosistema y sus componentes

 

a.       El ecosistema y sus componentes:

                                                               i.      En cada zona de la biosfera hay seres vivos muy diferentes, que se relacionan entre sí de maneras distintas. También son distintas las características del medio natural ( el relieve, las aguas, el clima).

                                                             ii.      Los seres vivos y el medio natural de cada zona de la biosfera forman un ecosistema.

                                                            iii.      Un ecosistema está formado por:

1.       Los seres vivos que habitan en él.

2.       El medio natural en el que viven: el relieve, las aguas, el clima.

3.       Las relaciones que esos seres vivos tienen entre sí y con el medio en el que viven.

El paisaje continental

 

    • El paisaje continental: se extiende por el interior de los continentes, y predomina sobre todo el hemisferio norte. Se distinguen dos paisajes:

                                                               i.      Bosque de coníferas: denominado también taiga, adquiere una gran extensión en Norteamérica y en algunas zonas del norte de Europa y Asia.

1.       Suelo, se congela en invierno y se deshiela en primavera y verano.

2.       Vegetación, formada por especies adaptadas al frío extremo, como el abeto, el pino y el alerce.

3.       Fauna, abundante, con especies adaptadas al frío, como el bisonte, el oso, el ciervo o el lince.

                                                             ii.      Praderas y estepas: en zonas donde desaparecen los bosques, se abren extensas praderas, compuestas por hierbas altas. Más al sur, las praderas son sustituidas por estepas debido a la mayor acidez.

1.       Suelo, generalmente muy fértil y de color oscuro.

2.       Fauna, abundante, con herbívoros como el bisonte, carnívoros como el zorro y el coyote, y animales de vida subterránea como el topo.