Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El próximo 6 de diciembre, es un día festivo en España en el que se conmemora la celebración del Referándum Constitucional de 1978  en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.
La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el General  Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.







 

Día de la Constitución

XXXIV Aniversario de la Constitución Española. El día de la Constitución es festivo (6 de Diciembre), y se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978, en el que el pueblo español la aprobó por amplia mayoría. 


Cortes de Cádiz



Cádiz ciudad constitucional 1812-2012

Hace ahora cerca de dos siglos que en la ciudad de Cádiz se proclamó la primera Constitución de España: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como La Pepa por promulgarse el 19 de marzo. En aquellos azarosos años para la corona española, ese texto no sólo supuso un salto cualitativo de la sociedad de la época, sino un modelo para las consecutivas constituciones iberoamericanas y algunas europeas. Además, se proclamaba en la única ciudad española que resistió el avance napoleónico. Todo un hito que Cádiz se prepara a celebrar en el año 2012

Cádiz ha comenzado hace años a preparar el bicentenario de la Primera Constitución Española, que se celebrará el año 2012. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, reunió el pasado diciembre a una amplia representación de las instituciones sociales, culturales y económicas de la ciudad para explicarles directamente los primeros preparativos y gestiones realizadas de la celebración de este evento, sobre el que ya existe un protocolo de colaboración institucional que fue suscrito con el Gobierno en 2003. La alcaldesa afirmó que “de una u otra forma, Cádiz siempre se ha estado preparando para esa fecha, el 2012, en el que como capital constitucional tenemos que lograr nuestros mayores éxitos”.

La de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder se funda en el pueblo) y la división de poderes ( poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
Hemos pasado el puente de la Constitución o la Inmaculada, y por ello vamos a ver la Constitución de otra manera, nada mejor, que verla adaptada a nosotros.

El Parlamento de Canarias ha editado una Constitución para niños, que podemos ver y leer.
Además tenemos las aventura de Ruedita que nos explica la Constitución para nosotros.
Tambien tenemos fichas para hacer de la constitución.