Vistas de página en total

viernes, 4 de junio de 2021

jueves, 3 de junio de 2021

Resumen: La HISTORIA DE ESPAÑA en 6 minutos +HD

La formación de los continentes

 

La formación de los continentes.

La corteza terrestre está fragmentada en placas tectónicas que flotan sobre el manto de la Tierra moviéndose y desplazándose desde hace 225 millones de años. Al principio, todas las tierras emergidas estaban unidas formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano llamado Pantalasa. Con el paso del tiempo se fueron separando hasta situarse en el lugar que ocupan en la actualidad.

Placas tectónicas del planeta. Descargar archivo en alta resolución.

 La deriva de los continentes  se produce por el movimiento de las placas tectónicas. Estos movimientos tienen su origen en las corrientes convectivas del manto producidas por el cambio de temperatura que experimenta  el magma. Cuando se calienta se hace más ligero y asciende, y cuando se enfría se solidifica y desciende, generando un movimiento circular que hace mover las placas tectónicas.

El choque de las placas tectónicas puede provocar terremotos, erupción de volcanes y la formación de montañas. Pero, ¿cómo podemos saber que los continentes se han movido a lo largo de la historia de la Tierra? Principalmente por estas razones.

  • Algunos continentes simplemente encajan entre sí como las piezas de un puzzle.
  • Se han encontrado fósiles de los mismos organismos en continentes tan alejados hoy día como África, Australia o la Antártida.
  • Los geólogos  han detectado que los lugares donde se sitúan los volcanes son las líneas de separación de estas plataformas.

Estas razones anteriores llevaron a los científicos a plantear y desarrollar la teoría de la tectónica de placas (o deriva continental), propuesta por primera vez por Alfred Wegener en 1912. Este científico alemán proponía que los continentes se desplazaban aunque los argumentos para probarlo no eran del todo ciertos. A partir de 1960 la teoría  fue aceptada por la comunidad científica y fue definida como el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales debido a las corrientes producidas en el manto terrestre.

Imagen 3. Teoría de la deriva continentalTeoría de la deriva continental

En definitiva, sobre la litosfera encontramos:

  • Océanos, que son las masas de agua que cubren la corteza terrestre y ocupan el 70% aprox. de la superficie de la Tierra.
  • Continentes, que son las zonas de la corteza terrestre que están por encima del nivel del mar y que representan el 30% de la superficie de la Tierra.

El relieve terrestre y su evolución

 

El relieve terrestre y su evolución

Imagen 1. La estructura de la Tierra. Fuente:Ed. Edelvives

La corteza terrestre no es lisa y tiene un grosor muy desigual. En algunas zonas es más grande porque emerge formando continentes con cotas de hasta 8.848 metros de altura (Pico Everest), y en otras es más delgada porque se sumerge hasta los 11.022 metros de profundidad (Fosa de las Marianas).

De todas estas partes, el lugar en el que se desarrolla la vida se llama biosfera. Y ella está formada por la litosfera (continentes), la hidrosfera (mares, océanos, ríos, acuíferos, etc) y la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra).

lunes, 31 de mayo de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA 🇪🇸 PREHISTORIA hasta la HISPANIA romana (RESUMEN) ‹ C...

La hidroesfera

 

.- La hidrosfera

La hidrosfera es el conjunto de masas de agua que existen en el planeta. La componen los mares, océanos, ríos, lagos, casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas y el vapor de agua de la atmósfera. El agua es un recurso fundamental para la vida en la Tierra y ocupa aproximadamente el 70% de la superficie.

Los principales ríos del mundo (Fuente: http://recursostic.educacion.es)

La dividimos en:

  • Aguas oceánicas: Es salada y está compuesta por mares y océanos. Ocupa el 97,3% de la superficie.
  • Aguas continentales: Es dulce y ocupa el 2,7% de la hidrosfera. El agua potable es un recurso cada vez más escaso y motivo de conflictos y desigualdades entres los seres humanos.

English Grammar - THERE WAS / THERE WERE