Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2021

Los procesos geológicos internos

 

Los procesos geológicos internos:

Agentes geológicos internos

- Se desarrollan por la acción del calor interno del planeta.

- El principal agente es el movimiento de las placas litosféricas.

- Como consecuencia de ello: volcanes, terremotos, desplazamiento de los continentes,  formación de cordilleras, apertura de océanos,….

- Son los procesos constructores de los relieves iniciales.

 Los agentes geológicos internos son las fuerzas internas del planeta que originan la deformación de la corteza terrestre. Los más importantes son:

 _ VOLCANES. Hendiduras en la corteza terrestre que alcanzan zonas profundas, por las que se expulsan al exterior el magma: una mezcla de materiales fundidos con cantidades variables de agua, gases y pequeños fragmentos sólidos de roca. El magma puede ascender y situarse en zonas próximas a la superficie formando una cámara magmática. Si consigue llegar al exterior a través de una grieta llamada chimenea, se origina un volcán y tiene lugar una erupción volcánica. En muchos casos, a medida que el magma fluye al exterior, se va depositando y genera una elevación que recibe el nombre de cono volcánico. El orificio por donde el magma emerge al exterior se llama cráter.

TERREMOTOS O SEISMOS: son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza.

 Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva. Se llama hipocentro a la zona interior de la Tierra donde se origina el terremoto. Desde el hipocentro la energía se transmite en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas de modo similar a las que se forman al echar una piedra en un estanque. La vertical del hipocentro en la superficie se denomina epicentro. En el epicentro es donde el efecto del terremoto es más intenso

 _ OTROS FENÓMENOS asociados a la tectónica de placas, como la formación de las cordilleras y de las fosas marinas.

- EL CICLO DE LAS ROCAS:

La Tierra es un planeta dinámico, con sus elementos en constante movimiento y transformación. El relieve actual de la Tierra es el resultado de la combinación de las fuerzas internas, que lo crean, y de las externas, que lo destruyen y modelan. Del mismo modo, las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolución conocida como ciclo de las rocas. El origen del ciclo son los procesos geológicos externos e internos. Los procesos externos actúan sobre las rocas de la superficie terrestre mediante meteorización, erosión, transporte y sedimentación, originando sedimentos, que también contienen restos de seres vivos. Con el tiempo, y debido a la dinámica de la litosfera, los diversos tipos de rocas terminan en la superficie terrestre, donde se someten a los procesos externos, con lo que comienza un nuevo ciclo.  Las rocas sedimentarias se forman en las zonas más superficiales de la Tierra debidas a la acción de los

§ agentes geológicos externos. (arcilla, yeso, calcáreas)  Las rocas magmáticas se generan a partir de la solidificación del magma.

§ o Las rocas plutónicas son rocas magmáticas formadas por la solidificación lenta del magma en zonas profundas del interior de la Tierra. (granito) o Las rocas volcánicas son rocas magmáticas formadas por la solidificación rápida del magma durante una erupción volcánica. (piedra pómez)  Las rocas metamórficas se generan en el interior de la Tierra por la transformación de otras rocas

§ sometidas a altas presiones y temperaturas.(pizarra, mármol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario